AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 16 de enero de 2013

Córdoba: Informe estadístico sobre siete años de juicio por jurados

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del T.S.J. de la Provincia Córdoba difundió un informe estadístico sobre los primeros siete años de funcionamiento del juicio por jurados provincial, que demuestra el éxito de ese sistema de enjuiciamiento.

El informe, difundido por DiarioJudicial.com, resulta útil para desacreditar infundados reparos críticos al juicio por jurados, demostrando que no es caro ni lentifica la administración de justicia, que los ciudadanos participan activa y responsablemente y que permite arribar a cifras razonables de veredictos absolutorios.

EL JUICIO POR JURADOS NO ES CARO NI LENTO
Y SE NUTRE DE UNA ACTIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En efecto, del informe surge que entre 2005 y 2011 hubo 215 procesos penales que se resolvieron con participación popular; en el 33 de esos casos (15,35%) el veredicto fue absolutorio, mientras que hubo 182 condenas (84;65%).

A su vez, considerando que en el sistema cordobés se selecciona a un total de 12 jurados por juicio (8 titulares y 4 suplentes), participaron activamente de este sistema de enjuiciamiento 2580 ciudadanos.

Y el jurado implicó un gasto de tan sólo $ 28.971 por juicio durante 2011 (incluyendo gastos de convocatoria, dieta a jurados, sueldos del personal judicial afectado a esas tareas, Etc.).

Puede accederse al informe (en formato .pdf) en el siguiente enlace:


La nota de DiarioJudicial.com puede leerse en el siguiente enlace:

- DiarioJudicial.com (15/01/13): El juicio por jurados no es ningún chiste cordobés [Ver nota]