viernes, 17 de mayo de 2013

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció al juicio por jurados como la próxima reforma judicial

El 14 de mayo de 2013, la presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto de clausura del Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia "La sociedad le habla a la justicia", realizado en la Universidad Nacional de La Matanza.

Durante el acto, que reunió a más de 10 mil asistentes, la Sra. Presidenta se refirió a los proyectos presentados en el marco de la consigna "Democratización de la Justicia", y expresó la necesidad de discutir otras iniciativas, como el establecimiento del juicio por jurados contemplado por nuestra Constitución Nacional.

En ese sentido, luego de referirse a la apertura y participación de debate en torno de los proyectos recientemente presentados, afirmó:

"...queremos muchos foros como este, a lo largo y a lo ancho del país para discutir también otras cosas, como juicios por jurados, que también está en la Constitución, a los que tanto les gusta leer la Constitución también".


Coincidentemente, el viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, confirmó que el Proyecto de Ley Nacional de Juicio por Jurados se debatirá en foros populares por todo el país:

"...nos vamos a hacer cargo del juicio por jurados porque es parte de lo que estamos pidiendo, que es participación popular; el juicio por jurados es participación popular..."


También puede leerse sobre las palabras de la Presidenta de la Nación en el acto en el siguiente enlace:

- El Día (15/05/13): Cristina: "La Constitución debería ser modificada" [Ver nota]

 La entrevista completa al viceministro Julián Álvarez puede verse en el siguiente enlace:

- Agencia Paco Urondo (15/05/13): "Nos vamos a hacer cargo del juicio por jurados porque es participación popular" [Ver nota]