AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 28 de agosto de 2013

Provincia de Buenos Aires: a un paso del juicio por jurados

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado provincial, presidida por el senador Santiago Carreras, dió dictamen favorable al proyecto de ley para la implementación del juicio por jurados enla Provincia de Buenos Aires (ya aprobado por la Cámara de Diputados), que de este modo pasaría a ser votado en el recinto el próximo Jueves 29 de agosto, donde se espera un resultado favorable.

Existe gran expectativa ya que, de ser aprobado por el Senado, el proyecto se convertiría en ley, implementándose luego de más de un siglo y medio de postergación el sistema de enjuiciamiento contemplado por la Constitución Nacional. Ese paso constituiría, sin dudas, un hecho histórico para la Provincia, dotando de mayor legitimidad democrática y republicana a su sistema de administración de justicia.

Ver noticias relacionadas:

- La Nación (28/08/13): Acuerdo para tratar el juicio por jurados [Ver nota]

- El Día (28/08/13): Aceleran Juicio por Jurados y será ley en la Provincia [Ver nora]

- Parlamentario.com (27/08/13): El proyecto de juicio por jurado podía convertirse en ley [Ver nota]

- LaTecla.info (27/08/13): Juicios por jurados se convertiría en ley [Ver nota]

- ImpulsoBaires.com (27/08/13): Senado bonaerense tratará el jueves la implementación de juicio por jurados [Ver nota]



NOTA DEL EDITOR (30/08/13):
Lamentablemente, la sesión del 29/8 se ha visto frustrada y no pudo darse tratamiento al proyecto de ley para la implementación del juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires. Esperamos pueda retomarse, cuanto antes, el tratamiento de semejante proyecto, de relevancia fundamental para los ciudadanos de la Provincia.