AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 23 de septiembre de 2013

La legislatura de Santa Fé estudia proyecto de juicio por jurados

Conforme ha publicado el diario Página 12, el impulso de la aprobación de la ley estableciendo el juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires "puede ser un espaldarazo para que en Santa Fe avancen proyectos similares, como el que impulsa el diputado [Leandro] Busatto, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados".

El legislador busca que se cumpla la manda de la Constitución Nacional, y también de la provincial, que imponen juicios por jurados y que la sociedad se involucre en el juzgamiento de determinados delitos.

Acompañan la iniciativa de Busatto los diputados Luis Rubeo, Eduardo Toniolli y Oscar Urruty. El proyecto se encuentra actualmente en estudio por parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara.

En los próximos días esperan iniciar el debate en el seno de la comisión que preside Busatto. Por su parte, Bertero dijo que, "en principio", está de acuerdo con la propuesta de Busatto. En el año 2009, cuando el actual ministro de Seguridad Raúl Lamberto lideraba la bancada socialista, impulsó la creación de los Juicios por Jurados, pero no sostuvo el proyecto y finalmente caducó.

Actuamente, la diputada socialista Inés Bertero habría manifestado estar de acuerdo "en principio" con ese proyecto y consideró "importante que se avance en la discusión" comprometiéndose a ingresar una iniciativa de su autoría, ya que "hay que aportar todas las miradas al debate". Se recuerda que desde el Frente Amplio Progresista ya habían presentado un proyecto similar en 2009, pero perdió estado parlamentario

Puede verse la noticia original en el siguiente enlace:

- Página 12 (23/09/13): Para que los ciudadanos hagan de jueces [ver nota]