AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 4 de octubre de 2013

Doctrina: ponencia inédita del Prof. Dr. Julio B. J. Maier

La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) tiene el honor de publicar una ponencia inédita (que prestigia a nuestra sección "Doctrina") de autoría de uno de los más grandes juradistas argentinos, el gran Profesor Dr. Julio B. J. Maier.

En ocasión del reciente Congreso de Derecho Penal llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), el Dr. Maier disertó en el panel de "Delitos de Lesa Humanidad y Reforma Procesal", donde expuso brillantemente la necesidad de implementar el juicio por jurados y de reformar de cuajo el sistema recursivo nacional:

"El jurado contribuirá, ciertamente, a desentronizar una justicia de clase, a deshacer el lenguaje encriptado con el que ella se expresa, en ocasiones sin posibilidad de ser entendido fuera de un círculo menor de ciudadanos, ininteligible hasta para el propio justiciable, a similitud de aquello que sucede con una casta sacerdotal; contribuirá también a tornar menos esotérica y más descentralizada la administración de justicia, a desmitificar el Derecho y la ley, que pretenden conducir nuestra vida gregaria, y fundamentalmente en materia penal, a requerir cierto tipo de "aprobación ciudadana" para la aplicación de la coacción estatal grave".

Leer la ponencia completa (RECOMENDADO):

- Delitos de lesa humanidad, de funcionarios públicos y sistema judicial en materia penal [Leer online o descargar]
Por Julio Maier