jueves, 7 de noviembre de 2013

Avanza el juicio por jurados en Tucumán

Tucumán se suma también al tratamiento del juicio por jurados.

La noticia fue relevada por el diario La Gaceta, que informó que "avanza el proyecto de juicio por jurados en Tucumán" y que "los representantes de Tribunales creen que el cambio será muy importante".

La nota de La Gaceta puede leerse en el siguiente enlace:

- La Gaceta (07/11/13): Avanza el proyecto de juicio por jurados en Tucumán [Ver nota]

Conforme relata:

"El juicio por jurados no estaba previsto originalmente en el fallido plan piloto diseñado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Ese proyecto, cuya frustración dio pie a la Legislatura para constituir una comisión especial encargada de elaborar una propuesta de reforma procesal penal, se concentraba exclusivamente en modificar la investigación previa al juicio oral. Pero el comité quiere ir más allá y debatir la conveniencia de incorporar alguna versión del juicio por jurados, instituto incluido en la Constitución Nacional de 1853, y adoptado en provincias como Córdoba y Buenos Aires.

Esta novedad es el último punto del temario para el quinto encuentro de la comisión compuesta por representantes de los tres poderes del Estado, y de la abogacía de la capital y del sur. Dicho orden del día, que fue elaborado por el legislador Marcelo Caponio (FpV), presidente del comité, será desarrollado el próximo lunes a partir de las 17, en la sede de la Legislatura".