AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 13 de diciembre de 2013

Neuquén: todo listo para la puesta en marcha del juicio por jurados

Ayer, 12 de diciembre, la Legislatura de la Provincia de Neuquén convirtió en ley las normas complementarias para la implementación del nuevo Código Procesal Penal que incluye un modelo clásico de juicio por jurados. De esta forma, se cumplieron los plazos legislativos y los objetivos políticos y a poco más de un mes comenzará a regir el nuevo sistema judicial acusatorio en la provincia.

Además, en ese marco los diputados aprobaron en particular y por amplia mayoría la ley Orgánica de la Justicia Penal –N°2891–, la ley del Ministerio Público de la Defensa –N°2892– y del Ministerio Público Fiscal –N°2893–.

Con la sanción de estas tres normas complementarias, el Código Procesal Penal aprobado por Ley N°2784 está en condiciones de comenzar a implementarse a partir del mes entrante. El presidente del bloque del MPN, José Russo, reiteró que Neuquén “está ante un hecho histórico”.

Puede accederse a un resumen de la sesión parlamentaria en el siguiente enlace: VER.