AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 20 de enero de 2014

Juicio por jurados, uno de los ejes de la reforma procesal penal neuquina

El pasado 16 de enero el diario Río Negro publicó una interesante nota de Carla Pandolfi, Asesora legal de la Subsecretaría de Planificación del TSJ neuquino, pasando revista a la ejemplar reforma procesal penal encarada por la Provincia de Neuquén, ya en vigencia desde el pasado 14 de enero.

Carla Pandolfi analiza los ejes fundamentales de esa trascendental reforma, en los que ocupa un rol protagónico la implementación del juicio por jurados.

Al respecto dice: "Por primera vez en nuestro país se puso en funcionamiento la manda constitucional de 1853, estableciendo el juicio por jurados para los delitos de mayor trascendencia social, en los términos en que lo diseñó el convencional constituyente, esto es el jurado clásico. Compuesto por doce ciudadanos y un juez profesional dirigiendo el proceso. Neuquén ha incorporado la participación ciudadana en la administración de Justicia para casos de delitos cuyo resultado haya sido la muerte o lesiones gravísimas y siempre que el fiscal solicite una pena de quince o más años de prisión. Los ciudadanos participantes son seleccionados por sorteo, doce titulares y cuatro suplentes. Previas instrucciones dadas por el juez, deben determinar si el hecho imputado existió y si el acusado es culpable del mismo. La dirección técnica y eventual determinación de la pena en caso de condena quedan en manos del juez profesional. En el caso de presentarse una impugnación contra la sentencia, también intervienen jueces profesionales".

Puede leerse la nota completa en el siguiente enlace:

- Diario Río Negro (16/01/14): Ejes de la reforma procesal neuquina [Ver]