AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 11 de abril de 2014

ALUMBRA UN NUEVO TIEMPO PARA ARGENTINA: Finalizó el primer juicio por jurados clásico en Neuquén

El jurado junto al juez
Finalizó sin inconvenientes el primer juicio realizado en Argentina con un jurado integrado exclusivamente por ciudadanos legos. Fue en Cutral Co, Neuquén, en un proceso llevado a cabo bajo los preceptos del Nuevo Código Procesal Penal.

Por primera vez en la historia de nuestro país un jurado de doce ciudadanos legos deliberó sin intromisiones externas, en base a la prueba producida en el debate y conforme las instrucciones impartidas por un juez técnico (Leandro Nieves), para arribar a un veredicto unánime.

El jurado escucha a un testigo.
El juez preside la audiencia.
El jurado (compuesto por obreros rurales, albañiles, docentes y amas de casa) demostró responsabilidad y compromiso para desarrollar la tarea encomendada y, una vez dispensado, sus integrantes se mostraron satisfechos con el nuevo sistema.

Los operadores jurídicos que intervinieron en el proceso (litigantes, juez y funcionarios de la Oficina Judicial), a su vez, se desempeñaron con gran profesionalismo y estuvieron a la altura de las circunstancias. También se mostraron complacidos con el funcionamiento del sistema.

Las partes y el público
en la sala de audiencias.
Puede leerse la crónica de Leticia Lorenzo ("testigo privilegiada y partícipe del desarrollo del juicio por jurados en Neuquén") sobre la experiencia en el siguiente enlace:

- No Hay Derecho (11/04/14): El día que los ciudadanos quisieron fundar - Primer juicio por jurados en Neuquén [Ver nota]


En el siguiente video (publicado en el sitio oficial del Poder Judicial de Neuquén) puede verse el momento en que la presidente del jurado efectúa la lectura del veredicto (n. del e.: entendemos que los aplausos pertenecen a familiares de la víctima y allegados atento al veredicto de culpabilidad, como ocurre habitualmente):



Ver noticias relacionadas:

- Diario Río Negro (11/04/14): Primer juicio por jurados en Cutral Co: el veredicto fue de culpabilidad [Ver nota]

- La Mañana Neuquén (11/04/14): Por unanimidad, el primer jurado popular declaró culpable al acusado [Ver nota]

- Bariloche 2000 (11/04/14): Cutral Co, pionera en el Juicio por Jurados [Ver nota]

- Ambito Financiero (11/04/14): “Culpable”: primer veredicto de un jurado neuquino [Ver nota]