AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 29 de abril de 2014

Cuenta regresiva para el jurado de la Provincia de Buenos Aires

El diario El Día ha publicado una nota (que tuvo un espacio en la tapa) anunciando el inminente estreno del sistema de juicio por jurados instaurado por la Provincia de Buenos Aires.

El diario comienza resaltando la frase con que comenzarán las cartas que recibirán los ciudadanos sorteados como jurados: “Señor, usted ha salido sorteado para ser jurado de la provincia de Buenos Aires, en calidad de carga pública”.

La nota incluye entrevistas al Ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, y a Sidonie Porterie, directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

El ministro Casal destaca que "se incorpora a la ciudadanía en el conocimiento y participación de las decisiones judiciales" ya que "la desconfianza en la Justicia se da porque la gente no conoce, no entiende lo que pasa en los tribunales ni cómo funcionan".

Finalmente, el cierre de la nota incluye una interesante reflexión de Porterie como respuesta al temor (manifestado habitualmente) de influencia mediática de los ciudadanos: “como son doce, el impacto es mucho menor que el que provoca en un juez o en tres. El jurado es mejor para los casos de más alto impacto. Los jueces ya no pueden resistir la presión pública y distorsionada de los medios, que ha ido en incremento en los últimos años”.

Ver la nota en el siguiente enlace:

- El Día (29/04/14): Se pondrá en marcha este año el sistema de juicios por jurados [Ver nota]