AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 13 de mayo de 2014

Exitoso simulacro de juicio por jurados en la C.A.B.A.

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con rotundo éxito, el segundo simulacro de juicio por jurados organizado por el Consejo de la Magistratura local, evento que había sido recomendado por esta Asociación.

La jornada transcurrió en un Teatro General San Martín repleto de una atenta audiencia que al finalizar aplaudió de pie. Doce ciudadanos (elegidos de entre el centenar de voluntarios presentados) conformaron el jurado, un juez y litigantes reales de la Ciudad llevaron a cabo el debate, el actor Fabián Vena cumplió el rol de imputado y el actor Lito Cruz interpretó al principal testigo.

Patrocinaron el evento: el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público Tutelar y la Defensoría General porteños, la Federación Argentina de la Magistratura (F.A.M.), la organización Unidos por la Justicia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (A.A.J.J.).

De esta manera, la Ciudad continúa con su firme avance hacia la instauración del sistema de enjuiciamiento previsto por las Constituciones Nacional y Porteña.

Se recuerda, asimismo, que el referido Consejo ha encarado la elaboración de un proyecto para concretar tal instauración; la comisión redactora reunió a representantes de diferentes sectores: los legisladores porteños Aníbal Ibarra y Helio Rebot; el presidente y el vice de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch; las juezas de la ciudad Marta Paz, Carla Cavalliere y Claudia Álvaro; el juez de la Cámara del Crimen Gustavo Bruzzone; los fiscales de la ciudad Luis Cevasco y Santiago Otamendi; los jueces de Córdoba Aída Tarditti y Víctor Vélez; Juan Ignacio Cafiero, en representación de la Defensoría General porteña, y Mariano Pinciroli, por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También participó el jurista Alberto Binder.

Escuchar entrevista al actor Lito Cruz en Radio AM750 "Rebeldes, soñadores y fugitivos" (13/05/14):



Ver más noticias relacionadas:

- Infojus (13/05/14): Actores simularon un juicio por jurados en el Teatro San Martín [Ver nota]

- La Nación (13/05/14): Ensayan el juicio por jurados [Ver nota]

- Tiempo Argentino (13/05/14): Actores consagrados en un simulacro de juicio por jurados [Ver nota]

- Clarín (13/05/14): Con actores hicieron un simulacro de juicio por jurados en el San Martín [Ver nota]

- Telam (13/05/14): Fabián Vena y Lito Cruz, en un simulacro de un juicio por jurados [Ver nota]

- La Nación (12/05/14): El juicio por jurados llega a la Ciudad [Ver nota]