AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 2 de agosto de 2014

Ministerio Público Fiscal del Neuquén: ESPECIAL JUICIO POR JURADOS

Luego de haberse llevado a cabo con notable éxito seis juicios con jurados populares en Neuquén durante el transcurso de este año, el Ministerio Público Fiscal provincial ha elaborado un interesante informe especial en el que los fiscales jefes relatan cómo se han adaptado al nuevo sistema de juicios por jurados.

El informe resume que:

"Un lenguaje más simple, mayor uso de imágenes, otra forma de interrogar, mucha atención en las instrucciones y una certeza: lo que se resuelve representa la voluntad del pueblo.

Estas son algunas de las conclusiones de los fiscales jefes que participaron de los primeros seis juicios por jurados de la historia en Neuquén, en los que se juzgaron homicidios ocurridos en Cutral Co, San Martín de los Andes y Neuquén y que tuvieron el mismo veredicto: “culpable”.

Para los fiscales jefes, esta nueva metodología de juzgamiento que comenzó a emplearse para los casos graves desde el pasado 14 de enero de 2014 -cuando entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en la provincia- implicó la adaptación a un nuevo escenario respecto a los juicios de los que participaban en el anterior sistema procesal. Sobre todo, porque el jurado que interviene ya no lo integran jueces o juezas profesionales, sino miembros de la comunidad ajenos al ámbito judicial.

Asimismo, estos juicios por jurados convirtieron a Neuquén en la primera provincia del país en contar con un sistema de juzgamiento donde el veredicto lo da un tribunal compuesto en su totalidad por ciudadanos. Porque si bien Córdoba cuenta también con la misma modalidad, la diferencia reside en que la composición del tribunal comprende a ciudadanos/as y jueces o juezas profesionales. Por este motivo, se dice que Neuquén tiene un sistema de juicios por jurados 'puro'”.

“Estos juicios con jurados populares constituyen un hecho histórico”, afirmó el fiscal general José Gerez, para quien "sin dudas, democratiza la Justicia mediante la participación del pueblo y le otorga mayor legitimidad a las decisiones que se toman en su ámbito, porque el que resuelve ya no es un juez o jueza profesional, sino los hombres y mujeres de nuestra comunidad".

Del informe puede concluirse que en el éxito del sistema ha sido decisivo el compromiso de los operadores de la administración de justicia. Para Leticia Lorenzo, secretaria de la Escuela de Capacitación Judicial provincial, “las Oficinas Judiciales han trabajado con profesionalismo y responsabilidad” y los jueces y juezas “han asumido la responsabilidad con mucha seriedad”.

Pero, sin dudas, ese éxito ha encontrado sustento en la enorme responsabilidad, compromiso y seriedad con que los ciudadanos convocados asumieron la tarea asignada, cuestión que pudo ser unánimemente apreciada y en la que coincidieron todos los entrevistados.

Pablo Vignaroli, uno de los fiscales jefe que llevó a cabo la acusación en uno de los juicios realizados “hay un nuevo aporte que reside en que la ciudadanía toma contacto directo con el sistema judicial, ve el trabajo de sus operadores y sobre todo, tiene la posibilidad de intervenir en las decisiones dándoles una clara legitimidad ante toda la comunidad. Lo que se resuelve, guste o no guste, ya no es decisión de un juez profesional, sino de doce vecinos de la ciudad”.

“Para mí fue emocionante y me conmovió. Yo siempre pensé que el juicio por jurados es una gran institución y hoy tengo la sensación de que perdimos 160 años. Creo que lo central acá es la responsabilidad, y en el juicio que intervine todos los jurados demostraron que asumieron su rol con mucha responsabilidad”, afirmó Fernando Rubio, otro de los fiscal jefe que asumieron ese rol.

”Me impresionó que al no pesarles el cargo de juez [los jurados] se comprometieron con la obligación de cumplir una carga pública para la que fueron designados. Justamente allí radica la ventaja de no sentirse estrella protagonista sino humilde servidor”, destacó por su parte el fiscal jefe Santiago Terán.

Además de las entrevistas a esos protagonistas, el informe incluye videos de sus actuaciones en los juicios llevados a cabo, resúmenes de cada uno de esos juicios y una ilustrativa explicación sobre el proceso de conformación y funcionamiento del jurado.

Se recomienda leerlo en el siguiente enlace: