AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 3 de septiembre de 2014

El jurado neuquino debe adoptar el veredicto unánime

En una excelente columna de opinión crítica, el destacado profesor de derecho penal neuquino, Dr. Gustavo Vitale, defiende al juicio por jurados como forma de enjuiciamiento, pero exige que funcione con un veredicto unánime.

"Si tomamos en cuenta que nuestra Constitución Nacional fue tomada de la de Estados Unidos, podemos advertir que el modelo de jurados que trajimos a nuestro país es el norteamericano y, en general, el imperante en el sistema de Common Lau. En ellos, salvo contadas excepciones, rige la regla de la unanimidad: sin el voto de todos los integrantes no puede dictarse una sentencia de condena", reflexiona Vitale, aclarando que la exigencia de unanimidad "reduce al máximo la posibilidad de condenar a inocentes y le da al veredicto una autoridad única como pronunciamiento judicial".

Puede leerse la columna en el siguiente enlace:

- Diario Río Negro (01/09/14): Juicio por jurados a la neuquina [Ver]