AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 6 de octubre de 2014

El primer juicio por jurados de la Pcia. de Buenos Aires será en La Plata

Conforme publica el diario El Día en su edición de hoy, el primer juicio por jurados de la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo en la ciudad de La Plata, durante octubre o noviembre -a más tardar- de este año.

Así lo aclaró el Ministro de Justicia Ricardo Casal, quien agregó que “ya está todo implementado. Falta determinar la sala”.

La Suprema Corte bonaerense creó, la semana pasada -a través de una acordada firmada el 24 de septiembre pasado-, una “Oficina Central de Juicios por Jurados” que se ocupará de todas las cuestiones prácticas relativas a la aplicación del mecanismo.

La nueva dependencia asumirá -básicamente- la responsabilidad de recibir por parte del ministerio de Justicia, el listado de potenciales jurados de cada departamento judicial y realizar todas las gestiones relacionadas: deberá observar posibles incompatibilidades de los ciudadanos candidatos, recibir las observaciones que los ciudadanos pudieran efectuar sobre los nombres de los designados y resolver sobre la inclusión o exclusión de los mismos; también tendrá entre sus atribuciones analizar periódicamente las necesidades de jurados por Departamento Judicial y solicitar al ministerio de Justicia el sorteo adicional de ciudadanos en caso de ser necesario para reemplazar a posibles ausencias.

Leer noticia relacionada:

- El Día (06/10/14): Juicio por Jurados: debutará en La Plata con un caso de abuso [Ver]