AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 12 de octubre de 2014

El jurado de Río Negro sería aprobado en noviembre

El nuevo Código Procesal Penal acusatorio de la provincia de Río Negro, que incluye al juicio por jurados, sería aprobado en noviembre de este año. En tal caso, el Código entraría en vigencia a partir de 2016, mientras que el sistema de jurados comenzaría a regir a partir de 2017.

Así lo afirmó la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura ríonegrina, Tania Lastra.

La legisladora fue contundente al aclarar que está a favor de los jurados populares y afirmó: "no existen obstáculos para el juicio por jurados. Ya no hay cuestionamientos por la inconstitucionalidad" (ver nota sobre cuestionamientos inaceptables a la constitucionalidad del jurado). 

Asimismo, opinó que ”es muy importante que los vecinos se involucren es estos temas, creo que es fundamental la incorporación de jurados populares en esta instancia, porque sería la puerta para poder ingresar a uno de los poderes del estado donde la ciudadanía común no tiene participación”.

La legisladora participó, en Villa la Angostura, de una "Jornada de Capacitación de Juicios por Jurados", considerando que Neuquén ya ha implementado a este sistema con notable éxito. También, asistieron a las jornadas los legisladores Beatriz Contreras y Jorge Barragán, así como la Procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lascano.

También participó la Defensora del Pueblo ríonegrina, Nadina Díaz, quien consideró que el jurado “realmente es un avance muy importante para acercar a la vecinas y vecinos a la justicia, para ampliar los mecanismos de participación y de democracia”.

Ver noticias relacionadas:

- Diario Río Negro (11/10/14): Legislatura apura la reforma del Código Procesal Penal [Ver]

- ADN Río Negro (10/10/14): Díaz destacó capacitación sobre Juicios por Jurado en Neuquén [Ver]

- Roca Digital (09/10/14): Analizan implementar juicio por jurados [Ver]

- ADN Río Negro (08/10/14): Río Negro, cada vez más cerca de Juicios por Jurados Populares [Ver]