AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 24 de marzo de 2015

Jurados en Pergamino: "el pueblo lo quiere, lo aprobó, y no quiere que ya nadie más decida por él"

El Semanario El Tiempo, de la ciudad de Pergamino, dedicó su editorial de hoy a reflexionar sobre el primer juicio por jurados llevado a cabo en ese departamento judicial el pasado viernes 20 (el segundo de la provincia de Buenos Aires). A través de sus contundentes palabras refleja con notoria claridad el orgullo ciudadano ocasionado por esta nueva modalidad de enjuiciamiento.

En esa línea, en relación a la decisión del jurado (que arribó a un veredicto de "no culpabilidad") reflexiona: "Lo significativo y trascendente, es que fueron doce personas de entre 21 y 75 años, miembros de su misma comunidad, sus propios vecinos, que ejerciendo el máximo poder que la Constitución les puede otorgar (el de encerrar a una persona en prisión), decidieron que el acusado debía seguir su vida en libertad. Esto es la verdadera democratización que necesita la Justicia".

Sin olvidarse de los profesionales que participaron del juicio (el juez Guillermo Burrone, el fiscal Pablo Santamarina y la defensora Virginia Gaspari) resalta la integración del jurado: "Había en ese primer jurado jóvenes estudiantes y empleados. Farmacéuticos, ingenieros y amas de casa. En fin, estaba el pueblo dando y haciendo sentir su opinión. Estaban algunos de los nuestros, alguno de nosotros, ejerciendo su poder. Y como un dato más en toda esta nueva realidad que se nos presenta, este primer jurado fue presidido por una mujer que fue quien leyó el veredicto. Ya nada será igual".

Y en su párrafo final concluye: "Por todo eso, a lo extraordinario e histórico de lo ocurrido en el Poder Judicial de nuestra ciudad el día viernes, es deseable que sobrevenga una camino de profundización y mayor participación de los jurados populares en la Justicia. El Poder Judicial lo necesita. Nuestra ciudad lo necesita. Y el pueblo lo quiere, lo aprobó, y no quiere que ya nadie más decida por él. Quiere que su voz se haga sentir cada vez más. Porque es su derecho".

La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) recomienda la lectura de la editorial en el siguiente enlace:

- Semanario El Tiempo (24/03/15): Editorial: La voz del pueblo se hizo sentir en el poder judicial [Ver] / [Read the note in English]