AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 16 de junio de 2015

Reunión de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados Rosario

El próximo martes 23 de junio tendrá lugar la primera reunión de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (A.A.J.J.) filial Rosario.

El evento iniciará a las 19 Hs. y se llevará a cabo en el aula 1 del Ala Norte de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Para mayor información, reproducimos la invitación cursada por el responsable de esa filial, Dr. Gustavo Franceschetti:

Estimados, la Filial Rosario de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados convoca a quienes estén interesados en trabajar en la difusión de las ideas fuerza del juicio por jurados, a reunirnosel día martes 23 de junio a las 19hs en el aula 1 del ala norte de la Facultad de Derecho de la UNR.

Será la primera reunión y ocasión para aportar desde la propuesta y la sugerencia y también desde la organización y la intervención activa en eventos, capacitaciones, investigaciones, simulacros y proyectos vinculados a la difusión del juicio por jurados.

La invitación es abierta a abogados, profesores, funcionarios judiciales y estudiantes de Derecho.

Pueden contactarse con nosotros al correo electrónicojuicioxjuradossantafe@gmail.com y visitar nuestra página en Facebook https://www.facebook.com/pages/Juicio-X-Jurados-Santa-Fe/1434171230219296?sk=info&tab=page_info

La filial Rosario nació del compromiso asumido por un grupo de abogados, profesores y funcionarios judiciales en el marco del Seminario de Juicio por Jurados para la Provincia de Santa Fe que tuvo lugar en Rosario en abril de 2015.

Los esperamos.

Gustavo Franceschetti



IDEAS FUERZA DE LA FILIAL ROSARIO de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE JUICIO POR JURADOS:

• La instauración del instituto del juicio por jurados populares en la Provincia de Santa Fe salda una deuda con la Constitución nacional de más de 160 años de antigüedad.

• El juicio por jurados populares es esencial en una democracia republicana porque permite la participación ciudadana en la administración de justicia.

• El juicio por jurados populares es una escuela de democracia, desarrolla los principios básicos del proceso penal (publicidad, igualdad de partes, oralidad, contradicción, celeridad e inmediación), contribuye a debilitar la burocracia y el corporativismo, favorece la desmitificación del derecho, facilita un sistema penal más transparente, asegura la existencia de un genuino debate entre los miembros del jurado, nos acerca al ideal de la imparcialidad del juzgador y revaloriza la función judicial actualmente en crisis.

• Es necesario participar activamente en la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, en tanto ONG sin fines de lucro que nuclea a abogados, profesores, funcionarios judiciales y ciudadanos juradistas del país empeñados en difundir los beneficios del jurado, discutir proyectos de ley, promover la investigación y docencia en la temática y organizar y desarrollar actividades de capacitación.