AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 2 de julio de 2015

Debutó San Isidro con los juicios por jurados: resultados de las encuestas

Esta semana se llevaron a cabo dos nuevos juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires, en los departamentos judiciales de San Isidro (donde se arribó a un veredicto unánime de "culpabilidad" por el delito de homicidio) y Bahía Blanca (donde el veredicto por el delito de homicidio en grado de tentativa fue de "no culpabilidad").

De este modo, ya se ha superado la decena de juicios por jurados celebrados en esa Provincia, confirmándose en todos los casos el compromiso asumido por los ciudadanos participantes, y su responsabilidad y capacidad para desempeñar una de las más importantes cargas públicas contempladas por la Constitución Nacional.

Como viene siendo usual (y se trata de una buena práctica, digna de reconocimiento), el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (a través de la Subsecretaría de Política Criminal) ha realizado en conjunto con el Tribunal encuestas previas y posteriores al desarrollo del juicio para ser contestadas en forma anónima por los ciudadanos convocados. Los resultados de esas encuestas confirman lo afirmado en el párrafo anterior:
  • El jurado (compuesto por hombres y mujeres en partes iguales, tal como prevé la ley bonaerense) estuvo integrado por personas de diversos grupos etarios, con diferentes niveles de instrucción y ocupaciones.
  • Si bien el 94,7% de los jurados refirió carecer de conocimientos previos sobre el procedimiento penal, el 100% de los encuestados aclaró no haber tenido problema alguno para comprender las exposiciones de las partes durante el juicio y el 94,12% manifestó no haber tenido problemas para comprender las instrucciones sobre el derecho aplicable impartidas por la jueza (María Coelho).
  • Todos los jurados titulares manifestaron no haber tenido problemas para exponer sus puntos de vista durante la deliberación y que sintieron haber contribuido a la solución del juicio con sus aportes.
  • Pese a las diversas reacciones asumidas al ser citados como jurados (a saber: 39,5% “preocupación”; 36,8% “satisfacción”, 7,9% “rechazo” y 2,6% “orgullo”, completándose el resto con reacciones de “intriga”, “duda” e “interés”), finalizado el juicio la totalidad de los jurados manifestó que la experiencia había resultado muy buena (58,8%) o buena (41,2%); ninguno expresó disconformidad al respecto.
  • Sólo el 10,5% reconoció haber pensado en excusarse al ser citado.
  • Antes de la participación como jurados, el 57,9% tenía una imagen mala o regular sobre la justicia penal (Mala: 7,9%; Regular: 50 %; Buena: 39,5% y Muy buena: 2,6%). Contrariamente, al finalizar el juicio el 93,75% de los jurados manifestaron que mejoró mucho o algo su opinión sobre la justicia penal (el 6,25% no cambió su opinión y no empeoró la imagen en ninguno de los jurados).
  • El 85,7% expresó que volvería a desempeñarse como jurado en caso de ser nuevamente convocado.
Los resultados de la encuesta destacan, a su vez, la capacidad profesional de los operadores del sistema de justicia intervinientes y demuestran que cuando se trabaja con seriedad y compromiso se obtienen resultados óptimos, tanto en lo relativo a la realización de un juicio de calidad como al afianzamiento de la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia: además de los alentadores datos ya referidos, el 100% de los jurados aprobó el desempeño de la jueza Coelho (Muy bueno: 75% y Bueno: 25%) y expresó conformidad con el trato recibido tanto por ella como por otros funcionarios del tribunal.


Puede accederse al informe a través del siguiente enlace:

ENCUESTAS - JUICIO POR JURADOS DE SAN ISIDRO [Ver]

Ver noticia relacionada:

- Plus Información: Encuesta: Opinión positiva sobre la justicia tras la participación en juicios por jurados [Ver]

Noticias relacionadas al juicio de San Isidro:

- AN Digital (02/07/15): Juicio por jurados: El 90 % de los participantes revalorizó el desempeño de la Justicia [Ver]

- BA Provincia (02/07/15): Opinión positiva sobre la Justicia tras la participación en juicios por jurados [Ver]

- InfoNews (01/07/15): "Culpable", veredicto del primer juicio por jurados del distrito judicial de San Isidro [Ver]

Noticia relacionada al juicio de Bahía Blanca:

- La Nueva (30/06/15): 2º juicio por jurados: declaran inocente a un hombre acusado de intentar matar a otro [Ver]