martes, 25 de agosto de 2015

Memorable exposición de Capitanich en apoyo a la ley de jurados de Chaco

El cierre de las Jornadas sobre Difusión y Debate del Proyecto de Ley de Juicio por Jurados de Chaco contó con una brillante exposición del gobernador Jorge Capitanich, quien remarcó que "la iniciativa de implementación del juicio por jurados... merece el debate final y su sanción para que rija en el ámbito legislativo a efectos de cumplir con una manda constitucional vigente desde hace 160 años".

En su exposición, el Gobernador elogió a la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) por el apoyo y el asesoramiento brindado para la elaboración del proyecto, presentado por iniciativa del Poder Ejecutivo y que ahora pasará a ser tratado por la legislatura provincial.

De este modo, Chaco se prepara para la inminente sanción de su ley de jurados, sumándose a la honorable lista de provincias que han adecuado sus sistemas de enjuiciamiento penales a los estándares democráticos y republicanos que inspiran a la Constitución Nacional.

El evento contó con la participación del ministro de gobierno Javier Oteo, la ministra del Superior Tribunal de Justicia Iride Grillo, el procurador general Jorge Canteros, el adjunto Miguel Fonteina, la secretaria general de la Gobernación Cecilia Baroni, la subsecretaria del Área Legal y Técnica Analía Rach, intendentes, autoridades del Consejo y del Colegio de Abogados, de la Asociación de Magistrados y del Consejo de la Magistratura. Además, en representación de la Cámara de Diputados asistieron el
presidente de la Comisión de Legislación General: Martin Nievas (quien afirmó que “no hay que tener temor a la participación democrática y popular”), los presidentes de los bloques del Partido Justicialista: Ricardo Sánchez, y de la Unión Cívica Rarical: Carim Peche, y los legisladores María Lidia Cáceres, Elda Pértile, Mariel Gerzel, Beatriz Bogado, Celeste Segovia, Mariana Salom, Irene Dumrauf y Carlos Martínez.

Además, se resaltó la trascendencia de la iniciativa y se destacó el amplio consenso logrado gracias a las Jornadas de Difusión y Debate, actividad que recorrió toda la Provincia e involucró a todos los actores cívicos y políticos interesados.

Leer las notas publicadas en el sitio oficial de la Cámara de Diputados de Chaco sobre la jornada:

- Cámara de Diputados (24/08/15): NIEVAS: “EL PUEBLO VA A ASUMIR SU COMPETENCIA EN ADMINISTRAR JUSTICIA Y NO HAY QUE TENERLE TEMOR” [Ver]

- Cámara de Diputados (24/08/15): PECHE: “ES EXTRAORDINARIO EL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL” [Ver]

- Cámara de Diputados (24/08/15): CAPITANICH EXPUSO EN LA ÚLTIMA JORNADA DEBATE SOBRE JUICIO POR JURADO EN LA CASA DE LAS CULTURAS [Ver]

Ver noticias periodísticas relacionadas:

- Chaco Día por Día (25/08/15): “Inscribimos esta iniciativa en propender y fortalecer la calidad institucional” [Ver]

- Diario Chaco (24/08/15): Con amplio consenso finalizó el Ciclo de Debates sobre Juicio por Jurados [Ver]

- Chaco Día por Día (24/08/15): “El Chaco está próximo a dar un paso trascendente en su vida institucional” [Ver]
Entrevista a Mario Juliano, director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal (APP), en relación al proyecto de ley de jurados de Chaco.

- Chaco Día por Día (24/08/15): El Gobernador fundamentará hoy el proyecto del Ejecutivo de Juicio por Jurados [Ver]

- Data Chaco (24/08/15): Jornada final de juicio por jurados con la presencia de Capitanich [Ver]

- Data Chaco (24/08/15): Culminaron los debates sobre juicio por jurados [Ver]

- Chaco online (24/08/15): Culmina el debate por el juicio por jurados [Ver]

Fotos: Diario Chaco