AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 28 de agosto de 2015

Azul: un jurado popular evitó que una víctima de violencia de género sea injustamente condenada

Jennifer Ayelén Kysilka y su defensor oficial
después del veredicto absolutorio.

Un jurado popular absolvió por unanimidad a una joven que estaba presa desde febrero de 2014 por asesinar a su padre en la ciudad de Olavarría, al considerar que actuó en “legítima defensa”, porque él era un violento que la obligaba a prostituirse. 

En el primer juicio de este tipo que se realiza en los tribunales de Azul, el jurado popular –integrado por 12 ciudadanos y presidido por una peluquera– declaró “no culpable” a la acusada de “homicidio agravado por el vínculo”. Tras el veredicto, la joven agradeció y saludó a los integrantes del jurado. El juez ordenó la inmediata libertad de la imputada.

Es un histórico fallo que sienta un precedente notable en materia de perspectiva de género de la legítima defensa.

Tras una acusación por homicidio agravado por el vínculo (a cargo del fiscal Martín Pizzolo), el defensor oficial que asistió a la acusada (Martín Marcelli), resumió el contexto en que sucedieron los hechos: de acuerdo a las pruebas producidas durante el juicio, la acusada (Jennifer Kysilka) vivió toda su vida en un contexto de “violencia psicológica, física, sexual” al que era sometida por su padre, de quien se defendió aquel el 1 de febrero de 2014 .




"El padre la obligaba a prostituirse y la golpeaba. El fiscal igual la acusó. Un jurado de ciudadanos comunes la declaró “no culpable”. Y tras un año y medio de prisión, quedó libre"

Aquel día, la joven "se defendió de un ataque, teniendo en cuenta que su papá la golpeó como ya lo había hecho en otras oportunidades, además de que también -según dijeron testigos y la propia imputada en el juicio- la obligaba a ejercer la prostitución y en una ocasión intentó incluso abusar sexualmente de ella". Cabe señalar que no solo la acusada era víctima de los violentos sometimientos de su padre; los vecinos dieron cuenta de los golpes que, en plena calle, el hombre les propinaba también al resto de sus hijas y a su mujer.

Ayer, el jurado fue contundente, declarando a Jennifer "no culpable" del homicidio por haberse defendido en un contexto de violencia de género. Gracias a ello, tras más de un año y medio de injusta detención, la acusada pudo recuperar su libertad.

Así, los ciudadanos de Azul brindaron una respuesta total frente a este tipo de problemática, en consonancia con los masivos reclamos sociales en repudio de concepciones patriarcales y machistas de la justicia.

"EN MIL PEDAZOS", tituló Roxana Sandá para el Suplemento MUJERES de Página 12

"A Jennifer Kysilka le cayeron lágrimas incrédulas, no terminaba de comprender que la presidenta del jurado, Cleydes Mendizábal, leyera el miércoles pasado un veredicto final con perspectiva de género, sin dobleces ni estigmatizaciones. Tenía miedo, precisamente, de que el #NiUnaMenos quedara muy lejos de los tribunales de Azul donde la juzgaron. Se llevó una sorpresa inmensa. En lo que constituye el primer juicio por jurado de la región se declaró “no culpable” a la joven que en 2014, durante una de las tantas agresiones físicas y verbales que su padre cometía contra ella, lo apuñaló. Juan Carlos Kysilka, un violento histórico de Olavarría, sospechado de abusar de sus hijas desde pequeñas, falleció horas después.

Que la decisión del jurado fuera unánime y una mujer la elegida para presidirlo y transmitir la conclusión de un debate “en el cual estuvimos desde un principio de acuerdo en los atenuantes que se presentaron respecto de la causa” y en el que “no tuvimos dudas en la decisión que tomamos”, es histórico porque avanza hacia una concepción descriminalizadora de las víctimas. Reanima y recarga de sentido las luchas incansables de familiares y de las propias víctimas que el sentido común de un grupo de mujeres y hombres de a pie logre superar por fin una mirada arcaica de la Justicia. Tecnicismos cuestionables y laberintos ideológicos patriarcales que desde hace décadas vienen trazando un camino de fallos condenatorios cada vez que las mujeres violentadas y pobres en su mayoría son quienes se sientan en el banquillo."

Leer algunas noticias relacionadas:

- Clarín (27/08/2015): "Mató a su padre y un jurado popular presidido por una peluquera la absolvió" (ver)

- Infojus Noticias (27/08/15): Juicio por jurados: absolvieron a una chica acusada de homicidio [Ver]

- Página 12 Suplemento Mujeres (27/08/15): "En Mil Pedazos", por Roxana Sandá (ver)

-Página 12 (27/08/2015) "UN JURADO POPULAR ABSOLVIO EN AZUL A UNA MUJER QUE MATO A SU PADRE. HUBO VIOLENCIA DE GÉNERO" (ver)

- La Nueva Provincia (27/08/15): Juicio por jurados: en Azul absolvieron a una acusada de matar a su padre [Ver]

- Infocielo (27/08/15): Absolución, en el primer juicio por jurados de Azul [Ver]

- La Voz del Pueblo (27/08/15): El jurado popular dijo "no culpable" [Ver]

- Página 12 (7/10/17): "Eleva el estándar de la justicia" (ver)

Se recomienda leer una entrevista realizada a uno de los integrantes del jurado: Leer entrevista