viernes, 28 de agosto de 2015

Azul: un jurado popular evitó que una víctima de violencia de género sea injustamente condenada

En un histórico fallo, un jurado popular de Azul absolvió de manera unánime a una joven que se defendió de un padre violento que la golpeaba y obligaba a ejercer la prostitución.

Tras una acusación por homicidio agravado por el vínculo (a cargo del fiscal Martín Pizzolo), el defensor oficial que asistió a la acusada (Martín Marcelli), resumió el contexto en que sucedieron los hechos: de acuerdo a las pruebas producidas durante el juicio, la acusada (Jennifer Kysilka) vivió toda su vida en un contexto de “violencia psicológica, física, sexual” al que era sometida por su padre, de quien se defendió aquel el 1 de febrero de 2014 .

Aquel día, la joven "se defendió de un ataque, teniendo en cuenta que su papá la golpeó como ya lo había hecho en otras oportunidades, además de que también -según dijeron testigos y la propia imputada en el juicio- la obligaba a ejercer la prostitución y en una ocasión intentó incluso abusar sexualmente de ella". Cabe señalar que no solo la acusada era víctima de los violentos sometimientos de su padre; los vecinos dieron cuenta de los golpes que, en plena calle, el hombre les propinaba también al resto de sus hijas y a su mujer.

Ayer el jurado fue contundente, declarando a Jennifer "no culpable" del homicidio por haberse defendido en un contexto de violencia de género. Gracias a ello, tras más de un año y medio de injusta detención, la acusada pudo recuperar su libertad.

Así, los ciudadanos de Azul brindaron una respuesta contundente frente a este tipo de problemática, en consonancia con los masivos reclamos sociales en repudio de concepciones patriarcales y machistas de la justicia.

Leer algunas noticias relacionadas:

- Infojus Noticias (27/08/15): Juicio por jurados: absolvieron a una chica acusada de homicidio [Ver]

- La Nueva Provincia (27/08/15): Juicio por jurados: en Azul absolvieron a una acusada de matar a su padre [Ver]

- Infocielo (27/08/15): Absolución, en el primer juicio por jurados de Azul [Ver]

- La Voz del Pueblo (27/08/15): El jurado popular dijo "no culpable" [Ver]

Se recomienda leer una entrevista realizada a uno de los integrantes del jurado: Leer entrevista