miércoles, 16 de septiembre de 2015

Comenzó el primer juicio por jurados en Mar del Plata

Con la realización de la audiencia de selección de jurados (voir dire), se dio inicio al primer juicio por jurados realizado en la ciudad de Mar del Plata.

Los días previos transcurrieron con gran expectativa por parte de la comunidad marplatense, consciente del carácter histórico del acontecimiento: por primera vez, Mar del Plata es testigo de un juicio celebrado bajo los estándares constitucionales.

La jornada comenzó con la ya característica concurrencia masiva de los ciudadanos convocados (en este caso, de los 48 citados se hicieron presentes 41); nueva muestra del compromiso cívico de la ciudadanía que refuta los tradicionales temores de muchos miembros de la comunidad jurídica.

El juez que preside el tribunal de jurados es Alexis Simaz; el fiscal, Marcos Pagella; el abogado defensor del acusado, César Sivo.

Otro dato que merece mención es que los operadores técnicos del sistema (juez, fiscal y defensor) han dado una mestra de responsabilidad al tomarse con seriedad la protección de la privacidad de los jurados, buscando al mismo tiempo respetar el rol de la prensa y la libertad de información sobre los sucesos del juicio. Si bien los medios podrán presenciar el juicio no se les permitirá registrar en imágenes a los jurados, motivo por el que el juez ha puesto en cabeza de un dibujante profesional el registro en imágenes del juicio; esas imágenes serán suministradas a los medios periodísticos para que puedan ilustrar sus notas.

Lamentablemente no todo es perfecto. Es masiva la disconformidad de todos los operadores del sistema respecto de las condiciones edilicias bajo las que el juicio debe llevarse a cabo: disponiendo el departamento judicial de salas de mayor amplitud y mejor acondicionadas, el juicio se celebra en una sala pequeña y deficientemente ventililada, en condiciones que obstaculizan la participación del público y generan la incomodidad de espectadores, operadores y jurados (ver las acertadas opiniones de la Asociación Judicial Bonaerense local en la reseña de noticias).

De hecho, el pequeño tamaño de la sala designada ha tornado dificultoso el desarrollo de la audiencia de selección, a la que -como se indicara- concurrieron cuatro decenas de ciudadanos.

Resulta oportuno resaltar una interesante paradoja: durante más de un siglo y medio muchos operadores judiciales han pronosticado falta de preparación y responsabilidad de la ciudadanía; la puesta en marcha del sistema no solo descarta esos fatales augurios sino que, al mismo tiempo, demuestra que en realidad son las estructuras judiciales las que pueden no estar a la altura de las circunstancias.

Ver noticias relacionadas:

- Radio Brisas (15/09/15): Arranca el Juicio por Jurados y afirman que “fue inédita la cantidad de postulantes que hubo para colaborar con la justicia” [Ver]

- 0223.com.ar (15/09/15): El hombre que tendrá que contar el juicio por jurados con un lápiz y un papel [Ver]

- Radio Brisas (15/09/15): Mario Nilson Torres será el encargado de ilustrar los que pase en el Juicio por Jurados [Ver]

- El retrato de hoy (15/09/15): Desde la AJB criticaron la realización del primer juicio por jurados en Mar del Plata [Ver]

- InfoNews (15/09/15): Postergaron para hoy la primera audiencia del juicio por jurados [Ver]