AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 17 de septiembre de 2015

Nota de Infojus sobre el juicio por jurados de Mar del Plata

Tras el primer juicio por jurados realizado en la ciudad de Mar del Plata, el jurado declaró "no culpable" al acusado, quien había dado muerte a su cuñado en un acto de defensa contra una agresión ilegítima.

El portal Infojus efectuó un interesante resumen del caso, en el que -cabe señalar- al finalizar el juicio la fiscalía coincidió en que el acusado había actuado en defensa contra una agresión ilegítima.

Efectivamente, en un primer momento "el fiscal Marcos Pagella aseguró que no había atenuantes para la conducta del acusado y que debía ser condenado por homicidio, pero durante el desarrollo del juicio cambió su postura y decidió solicitar que se declarare al acusado culpable por el delito de [homicidio con] exceso en la legítima defensa".

La acusación coincidió, al mismo tiempo, con el contexto de violencia cotidiana al que la víctima sometía al acusado y a su familia: "No es fácil la decisión de este jurado porque estamos hablando de un hombre bueno que mató un hombre malo. Echarry soportó durante casi 40 años las agresiones de González a su hermana, a sus sobrinos y a sus vecinos"

En su alegato de clausura, el defensor resumió los sucesos advirtiendo que el día de la pelea el acusado no había tenido otra opción: “No pudo escapar porque el agresor le tapa la única salida y no pensó en usar otra cosa que no fuera el arma porque González estaba armado con un cuchillo. El acusado hizo lo que pudo en el momento que pudo. El camino que tomó era el único posible”.

Se recomienda leer la nota de Infojus en el siguiente enlace:

- Infojus (17/09/15): Juicio por jurados: absolvieron al acusado de un homicidio [Ver]