AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 7 de octubre de 2015

La Matanza: 1er veredicto de culpabilidad por homicidio calificado de un jurado popular

Hoy, en La Matanza, un jurado popular rindió un veredicto de culpabilidad ante una acusación por homicidio agravado. Se trata del primer juicio por jurados que se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires en el marco de una acusación por un delito reprimido con pena de prisión perpetua.

Precisamente este caso tiene particular relevancia ya que, de acuerdo a la ley vigente en esta Provincia (art. 371 quater CPP), solo se exigen veredictos unánimes cuando la calificación legal que sustenta la acusación tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua; en tal sentido, el veredicto unánime rendido en La Matanza demuestra que es perfectamente posible (y deseable) la exigencia de unanimidad, que dota de mayor calidad y solidez a las decisiones de los jurados.

Conforme sostuvo y probó la acusación, la víctima (un Suboficial de la policía) fue ultimado por el acusado mientras realizaba diligencias de notificación y con el fin de apoderarse ilegítimamente de su arma reglamentaria.

Tras tres jornadas de audiencias, y tras una larga deliberación, el jurado encontró unánimemente al acusado culpable del delito de homicidio criminis causae y agravado por haber sido cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad por su función (art. 80 incs. 7 y 8 CP).

Resta ahora la realización de la audiencia de cesura obligatoria (a realizarse la semana próxima), durante la que las partes tendrán oportunidad de debatir respecto de la pena a imponer de acuerdo al veredicto rendido por el jurado.

La presidencia del tribunal de jurados estuvo a cargo de la jueza Gabriela Rizzuto.