AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 23 de febrero de 2016

Fuerte respaldo del Ministerio de Justicia bonaerense al juicio por jurados

El actual subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, reflexionó que el sistema de juicio por jurados se viene implementando con éxito en la provincia de Buenos Aires, asegurando que se trata de una herramienta que “aporta democracia”. 

“Los juicios por jurados son institucionalmente muy importantes porque son exigidos en la Constitución Nacional, razón por la cual es relevante haberlos implementado. El sistema aporta más democracia en el marco de uno de los tres poderes, como lo es el judicial”, sostuvo.

“Es una garantía positiva porque es el propio ciudadano el que está participando en una decisión de extrema importancia, como lo es decidir si otro habitante de la Provincia es culpable o inocente en un acontecimiento específico. Es por eso que resulta muy importante que el grado de responsabilidad del ciudadano sea alto porque esto ayuda indudablemente, como herramienta, en la educación ciudadana” ,agregó e insistió: “Permite que la ciudadanía en su conjunto tenga una consciencia aún mayor de lo trascendente que es una decisión de este tipo”.

Además, hizo saber que “Hay algunos proyectos de ley bastante avanzados para instaurarlos también en el marco jurídico de la Ciudad de Buenos Aires".

Fuente:

- Info Región (22/02/16): Aseguran que el juicio por jurado “aporta más democracia” [Ver]