jueves, 16 de junio de 2016

Lomas de Zamora: nuevo veredicto unánime, por delito menor incluido

Esta semana finalizó un nuevo juicio por jurados en Lomas de Zamora. Tras las instrucciones del juez, el jurado pasó a evaluar las opciones que, con base en el litigio de las partes, conformaron el formulario de veredicto: "tentativa de homicidio doloso" (de acuerdo a la acusación de la fiscalía), "lesiones graves" (delito menor incluido en la acusación y explicado por el juez), "exceso en la legítima defensa" (otro delito menor incluido en la acusación de acuerdo a la defensa alegada), y "no culpable" (de acuerdo a la legítima defensa alegada por el acusado).

Alcanzando un veredicto unánime, el jurado encontró al acusado "culpable del delito menor incluido de lesiones graves".

Una vez más, tras el proceso de deliberación, el jurado no tuvo problemas para alcanzar la unanimidad, aun pese a que la ley bonaerense (lamentablemente) no ha adoptado a esta exigencia para aquellos casos en que se juzgan delitos que no contemplan penas de prisión o reclusión perpetua.

Vuelve a comprobarse que es perfectamente posible (y deseable) la exigencia de unanimidad, que  es consustancial al sistema de jurados y dota de mayor calidad y solidez a sus decisiones.

Ver video casero del momento en que el portavoz del jurado rinde el veredicto:


Leer noticia relacionada:

- Diario Conurbano (14/06/16): Lomas: Un jurado declaró culpable a un ferretero que golpeó a un cliente por un reclamo [Ver]