AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 5 de octubre de 2016

Nueva sentencia de Casación bonaerense sobre juicio por jurados

El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, con los votos de los Dres. Kohan y Natiello, acaba de decidir otro importante caso.

En esta oportunidad, la Casación revocó por primera vez la condena de ocho años de prisión impuesta a un acusado, declarado culpable por un jurado, por un defecto esencial del procedimiento.

En su primera deliberación, el jurado se estancó en nueve votos. La norma procesal exige que, cuando ello suceda, el juez debe preguntarle al fiscal y/o al acusador privado si desean continuar con el ejercicio de la acción penal. Porque, en caso negativo, el juez debe absolver.

En esta ocasión, no fue formulada esta pregunta de manera expresa, más allá de que el juez sí se reunió con las partes, tras lo cual impartió una nueva instrucción, el jurado volvió a deliberar y superó su estancamiento con un veredicto válido de culpabilidad.

La Casación entendió que se trató de una quiebra esencial del procedimiento, ya que una respuesta negativa del acusador podría haber derivado en la absolución del acusado. Sin ir más lejos, es exactamente el mismo procedimiento que se verifica en las Cortes del common law y del que hemos dado cuenta en otra sección de esta página (El Jurado y el Cine).

La AAJJ entiende que el fallo es correcto y tiene el valor adicional de resaltar el carácter acusatorio de nuestro procedimiento con jurados.

Por tal motivo, casó la condena y ordenó la realización de un nuevo juicio ante otro jurado.

Leer el fallo en el siguiente enlace:

- Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Sala IV, Causa N° 76889 ("GUERENDIAIN, Néstor Marcelo s/ recurso de casación"), 27/09/16 [Ver]