AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 14 de octubre de 2016

Provincia de Buenos Aires: cada vez más juicios por jurados

Trimestre agosto-octubre
Promediando el año, y entrando en los meses de más intensa actividad judicial, se advierte un marcado y sostenido aumento del número de juicios que son llevados a jurado. La AAJJ destaca la progresiva y persistente consolidación del jurado popular en la Provincia de Buenos Aires. 

Tras el receso judicial, se han realizado 16 juicios, con un 62% de condenas (Azul, Morón, Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, La Matanza, Trenque Lauquen y Tres Arroyos) y un 38% de absoluciones (Azul, Morón, Bahía Blanca, Tres Arroyos y San Martín). Están programados para el resto del año aproximadamente 20 juicios más. Más allá  del resultado, que nunca termina de explicar las variables del caso y la justicia de la decisión en sí, el comportamiento de los ciudadanos jurados ha sido ejemplar.



Muchos jueces han trocado sus dudas iniciales hacia una abierta admiración por la responsabilidad con que los jurados evalúan la prueba y aplican la ley. La gran mayoría de los magistrados sostienen que los veredictos de los jurados son los mismos que ellos hubieran emitido. 

Por ejemplo, en el día de hoy culminó en San Martín un juicio celebrado ante el TOC Nº 3, conducido por el juez Aníbal Bellagio. El juicio terminó con la absolución de un policía en un confuso hecho en que se investigaba la muerte de un muchacho que iba junto a otro en una una moto robada y sin placas. El jurado estableció que no estaba probada la autoría del acusado ni que la bala perteneciera a su arma.



Independientemente del resultado del juicio, por más que siempre deja conforme a una parte y disconforme a la otra, fue notable observar el respeto mutuo entre el juez y los jurados. Al finalizar el debate, el juez Bellagio sostuvo, no sin cierta emoción, que había sido un honor haber presidido ese jurado, por el compromiso y la responsabilidad con que asumieron su deber y, también, los jurados espontáneamente le manifestaron al juez el modo en que se sintieron contenidos por su presencia y conducción en un debate tan difícil. 

Sucedió en este juicio lo mismo que Alexis de Toqcueville, el gran historiador francés, advirtió en los Estados Unidos en 1835: los jurados comprenden lo difícil que es la tarea judicial de juzgar a los demás y los jueces se asombran de la calidad con que los jurados aplican sus estándares comunitarios de equidad y justicia a los casos penales.


Muchos más juicios por jurados se esperan hasta el fin del año y sólo faltan los distritos de Mercedes y La Plata para debutar con los jurados populares en todo el territorio provincial.