AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 17 de diciembre de 2016

LA PLATA: En el segundo juicio, el jurado condenó a un hombre por violar a su hija

Finalizó el segundo juicio por jurados en la ciudad de La Plata, seguido a un padre por violar a su hija. El jurado declaró culpable a un sujeto -identificado con las siglas G.D.O- por abusar de su hija cuando sólo tenía 10 años y de manera reiterada en una vivienda de la localidad bonaerense de Ranchos.

El fiscal Chiorazzi alega ante el jurado,
bajo la mirada del juez Moya Panisello

La acusación estuvo a cargo del fiscal Martín Chiorazzi  y la conducción del debate en manos del juez Jorge Moya Panisello.

La crónica del Diario Hoy, de La Plata, describía así el momento del veredicto.

“Encontramos al acusado culpable del delito de abuso sexual calificado por el vínculo”, fue el veredicto del jurado, el segundo de este estilo llevado a cabo en La Plata.

El jurado y el juez, tras el veredicto

El defensor del imputado, César Robatto, no cuestionó el abuso de la niña, pero que no fue su cliente quien los cometió. El jurado no lo acompañó en su teoría del caso y lo declaró culpable por dos hechos de violación. Tras una deliberación de más de tres horas, el veredicto fue unánime por el hecho nº 1 y por mayoría de 11 a 1 en el hecho nº 2.

Es de destacar que ninguno de los seis jurados suplentes se quiso ir de la sala de debates hasta conocer el veredicto. En una original idea del juez y las partes, mientras el jurado titular deliberaba, los seis suplentes se fueron a otra sala para discutir el caso y arribar a una decisión simbólica. El veredicto fue el mismo: culpable por unanimidad por ambos cargos.

Tras este juicio, finalizó una semana extraordinaria para el juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires. Desde el 14 de diciembre hasta ayer, hubo cuatro juicios por jurados simultáneos en Mercedes, Quilmes, Lomas de Zamora, La Plata.

Entre el 21 y el 22 de diciembre se celebrará el último juicio del año, esta vez en Trenque Lauquen y en un caso por comercio agravado de drogas.


Leer la cobertura total de la noticia:


- Diario Hoy (17/12/16):  "Los niños no mienten" ver



- Diario Hoy (17/12/16):  "Declararon culpable al acusado en el segundo juicio por jurados" ver