AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 19 de diciembre de 2016

La UCR presentó un proyecto de "Ley Nacional de Juicio por Jurados"

Desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) celebramos la presentación del proyecto de "Ley Nacional de Juicio por Jurados", realizada por la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, María Gabriela Burgos.

Es para destacar que el proyecto -que cuenta con las firmas de los diputados María Clara del Valle Vega, Gabriela Albornoz, Martín Hernández y Ana Copes- recoge y capitaliza la experiencia empírica de alrededor de cien juicios por jurados llevados adelante en la provincia de Buenos Aires y treinta de Neuquén.

Se trata de un paso fundamental, ya que la UCR es parte de la alianza oficialista Cambiemos y porque se trata, indiscutiblemente, del proyecto de mayor avanzada en materia de jurados del país.

“Es un mandato que estableció la Constitución Nacional de 1853. La Constitución lo indica en los artículos 24, 75 inciso 12 y 118: los juicios (en general y específicamente los criminales) deben ser juzgados por jurados populares”, sostuvo la diputada Burgos.

Agregó: “Es la manera de garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia, acercando la justicia a la sociedad. El jurado otorga mayor imparcialidad ya que la decisión no está tomada por una sola persona, sino por doce personas que no están involucradas en el proceso previo ni pertenece al Poder Judicial”.  

“Por su funcionamiento, es el sistema más respetuoso de los derechos y garantías que rigen el proceso penal: el establecimiento de jurados obliga a que el juicio sea oral y público, dotando de mayor transparencia a las decisiones judiciales y haciéndolas más accesibles para la ciudadanía, obligando a dejar de lado el lenguaje jurídico en pos de un lenguaje más sencillo.  Los jurados ayudan a elevar la calidad del juicio, porque exigen mejores investigaciones,  y obligan a abogados y fiscales a entrenarse en herramientas orales y de argumentación”, señaló Burgos.

Explicó que “el Juicio por jurados en el mundo tiene una larga tradición y se aplica en diversos países, tales como, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Canadá, Australia, España y Puerto Rico, entre otros”.

“En Argentina ya son varias las provincias donde los ciudadanos son los encargados de dar el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. Córdoba fue la primera en el año 2004, seguida por Neuquén en el 2011, Buenos Aires y Chaco en el 2015, y por último Río Negro, cuya ley entrará en vigencia en el 2018. Asimismo, durante los últimos meses, el establecimiento de jurados también se está debatiendo en Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Mendoza, entre otras”.

“Estudios alrededor del mundo también demuestran que el establecimiento de jurados aumenta la legitimidad y la confianza  que tiene la ciudadanía en el sistema de justicia.  Las personas que fueron jurados se sienten más comprometidas con sus deberes públicos y más interesadas en el funcionamiento de diversas políticas estatales, lo que ayuda al fortalecimiento de la democracia”, concluyó Burgos.

Leer la nota publicada por la Web oficial del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR:

- Bloque de Diputados Nacionales de la UCR (14/12/16): Gabriela Burgos – Ley Nacional de Juicio por Jurados [Ver]