AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 8 de febrero de 2017

Chubut: gran repercusión por el juicio por jurados

En el marco de la presentación del proyecto de ley de juicio por jurados para Chubut, el gobernador Mario Das Neves mantuvo una reunión con los miembros del Superior Tribunal de Justicia (TSJ), en la que aprovechó para anunciarles y hacerles entrega del proyecto.

Junto al Gobernador estuvieron presentes Jorge Pfleger (presidente del alto Tribunal), los ministros Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Marcelo Guinle, el Procurador General Jorge Miquelarena y el fiscal de Estado Diego Martínez Zapata.

Según informa el medio periodístico LU17.com, Das Neves informó: "me reuní con miembros del STJ, a los cuales les hemos presentado un proyecto muy elaborado, de 96 artículos, para que la ciudadanía comience a participar a través del juicio por jurados, que sería un Tribunal compuesto por 12 personas, los cuales no serían profesionales sino vecinos".

Tras enfatizar que "queremos definitivamente mayor participación de la ciudadanía", el Gobernador expresó que espera que el tema sea tratado este año.

Pfleger, en tanto, confirmó que el proyecto les parece auspicioso "porque esta metodología significa un adelanto cualitativo no sólo en la administración de justicia sino también en la ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía, entendiendo por tales la posibilidad de participación, de lo cual hoy se encuentra ajeno".

Leer noticias relacionadas:

- LU17.com (07/02/16): “EL JUICIO POR JURADO BUSCA QUE LA CIUDADANÍA PARTICIPE MÁS EN CASOS QUE DUELEN” [Ver]

- El Patagónico (07/02/16): El gobernador presenta su proyecto de juicio por jurados [Ver]

- Diario Jornada (08/02/16): Juicio por jurados: la gente juzgará en los casos de robos, asesinatos o violaciones [Ver]

- Diario Jornada (08/02/16): Das Neves quiere que los jueces "den la cara y hablen" [Ver]

- Parlamentario.com (08/02/16): Das Neves impulsa en Chubut el juicio por jurados [Ver]