AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 29 de mayo de 2017

Primera jornada del juicio por jurados en el "Caso Farré": voir dire y alegatos de apertura

Hoy, en medio de una gran expectativa social y cobertura mediática, se desarrolló con absoluta normalidad la primera jornada del juicio seguido al empresario Fernando Farré por el femicidio cometido en 2015 contra su esposa, Claudia Schaefer, en un barrio privado de Pilar.

Durante la mañana, en la sala de audiencias de los tribunales de San Isidro, se llevó a cabo la audiencia de voir dire, para lograr la conformación de un jurado imparcial para juzgar el caso. 46 ciudadanos concurrieron a primera hora de la mañana convocados por el juez Esteban Andrejin. El juez y los abogados interrogaron a los jurados potenciales y, tras el planteo y resolución de las recusaciones, quedó conformado el jurado definitivo, conformado por doce titulares más seis suplentes.

Por la tarde, el juez le dio la palabra a las partes para que expusieran sus alegatos de apertura.

Las fiscales, Carolina Carballido Catalayud y Laura Ziseskind, abrieron su alegato enfatizando: "A sangre fría. Así decidió Farré asesinar a su esposa", para luego efectuar un repaso detallado de las decisiones que tomó para preparar y ejecutar el crimen: deliberadamente escondió los cuchillos que usó para el homicidio, esperó el momento justo, la siguió al vestidor, cerró con llave, la golpeó y le provocó 66 puñaladas en rostro y en el torso para finalmente degollarla".

Seguidamente Jorge Sandro, abogado de la familia de la víctima, apoyó a la acusación formulada por la fiscalía y resaltó que tras escuchar a los testigos “van a saber de la tortura que vivió Claudia durante tanto tiempo”. 

El abogado del acusado, Adrián Tenca, sostuvo que Farré había obrado en un estado de inimputabilidad y que, de no ser así, había tomado conocimiento de una noticia que lo colocó en estado de emoción violenta: "de este juicio surgirá una historia oculta hasta ahora, traumática y shockeante, que conoció Farré pocas horas antes del crimen y que perturbo su conciencia", no aclaró, sin embargo, cuál era esa historia oculta.

El juicio continuará mañana dándose inicio a las declaraciones de los testigos de la fiscalía.

Se recomienda leer la siguiente crónica:

- Infobae (30/05/17): "Farré la mató a sangre fría", aseguró la fiscal en el primer día del juicio por el femicidio de Claudia Schaefer [Ver]


Leer otras noticias relacionadas:

- La Nación (29/05/17): Según la fiscal, Fernando Farré mató a su esposa "a sangre fría" [Ver]

- Clarín (29/05/17): Crimen del country: acusaron a Farré de matar "a sangre fría" y él ni se inmutó [Ver]

- La Nación (29/05/17): Femicidio en el country: con la elección de jurados, avanza el juicio contra Farré  Entrevista a Andrés Harfuch en La Nación TV [Ver]

- Infobae (29/05/17): Comienza el juicio por jurados contra Fernando Farré por el femicidio de su esposa [Ver]

- Página 12 (26/05/17): La Justicia, entre el plan y la locura [Ver]