martes, 27 de junio de 2017

Exitoso simulacro de juicio por Jurados en Chile


La actividad llevada a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaiso (UV) “ha sido un gran éxito” según el decano Alberto Balbontín.
La actividad, que tuvo una gran recepción por parte de la prensa y la ciudadanía, se llevó a cabo el lunes 19 de junio.

La recreación del juicio contó con el apoyo de la Escuela de Teatro de la misma Universidad. En el caso simulado, un abogado fue acusado de asesinar a su pareja extramatrimonial en un hotel. Tanto la defensa como la fiscalía estuvieron conformadas por alumnos de quinto año de la Facultad  de Derecho, mientras que el juez del debate fue el juez de Garantías de Valparaíso Juan Carlos Maggiolo quien expresó ante la prensa chilena que el juicio por jurados “…cambia de nivel. Creo que se hace mucho más digerible y accesible para la población en general”.





El tribunal de jurados estuvo conformado por 12 ciudadanos elegidos por sorteo. El veredicto arribado por el jurado fue absolutorio: 11 de los 12 jurados votaron por la absolución del abogado acusado, mientras que sólo 1 decidió condenar.  
En el simulacro se permitió que también emitiera su voto el público asistente. 68 personas emitieron su voto voluntario con una tendencia similar a la de los jurados titulares: 46 absoluciones y 22 condenas.




La presidenta del jurado, una empresaria turística mostró su conformidad con el sistema de juicios por jurados “me gustaría que los juicios fueran así. Me parece que tienen mucho más sentido común”.
Esperamos que este evento académico sea el puntapié inicial para el retorno del juicio por Jurados a la hermana República de Chile






Fuente: notas publicadas por la prensa chilena