AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 10 de junio de 2017

SANTA FE TENDRÁ LEY DE JUICIO POR JURADOS. Fuerte respaldo de la Corte y la Universidad

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz y su Ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, enviaron a la Legislatura el proyecto de ley de juicio por jurados, en su modalidad clásica, en el que colaboraron activamente el INECIP y la AAJJ.

Se trata de una noticia que nos llena de júbilo para quienes luchamos día a día para hacer cumplir el mandato constitucional. Los observadores destacan el gran consenso que existe entre legisladores, académicos y miembros del Poder Judicial para su implementación.


Por la envergadura de la Provincia de Santa Fe, se trata de una decisión de impacto nacional. Santa Fe se une así a Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Chaco, Río Negro y Chubut, en un movimiento imparable hacia la definitiva implementación del juicio por jurados.

El Gobernador Lifschitz y el Ministro Silberstein

Si bien el Ejecutivo anunció esta decisión tras el veredicto del jurado en el caso Farré, que conmovió al país y puso en boca de todos al juicio por jurados, cierto es que Santa Fe lleva largo tiempo debatiendo la ley y capacitando a sus operadores para la práctica.



FUERTE RESPALDO DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE SANTA FE:



"La guerra es un hecho político muy importante como para dejarla sólo en manos de los militares. En esta línea, el ejercicio del poder penal en un juicio es demasiado importante como para dejarlo sólo librado a jueces técnicos".


Juez de la Corte Suprema de Justicia
de Santa Fe, Daniel Erbetta

Con esta lúcida reflexión, con cita incluida del gran Maestro italiano Francesco Carrara ("Dios nos libre de los militares y de los jueces a sueldo"), el presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Daniel Erbetta, se pronunció a favor del proyecto que el gobernador Miguel Lifschitz envió a la Legislatura, aunque aclaró que su opinión "no compromete al conjunto" del máximo tribunal.


"El proyecto de juicio por jurados es un avance notable en lo que significa la necesidad de democratizar el Poder Judicial, hacerlo transparente y darle participación a la ciudadanía. Hay que tenerle confianza a la gente porque cuando asume responsabilidades cívicas y republicanas, lo hace bien".


LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO TAMBIÉN ELOGIÓ LA INICIATIVA:


En otro respaldo muy importante, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Marcelo Vedrovnik, también calificó el proyecto como "algo positivo y que tiene que ver con una evolución. Es un avance que incorpora el postulado de la Constitución. La sociedad lo estaba reclamando porque quiere ser parte y no sentir que algo se resuelve entre cuatro paredes de la Justicia, es sumamente positivo".



Decano de la UNdR Marcelo Vedrovnik

CLAVES DEL PROYECTO:


El juicio por jurados en Santa Fe será obligatorio para delitos penados con prisión perpetua, los homicidios y lesiones con arma de fuego, el estrago doloso y culposo y los ataques a la integridad sexual. Podrá ser renunciado por el acusado, siempre que así lo acepten los acusadores, el juez y los coimputados. Si alguno de ellos se opone, el juicio irá a jurados

Los 12 integrantes  y dos suplentes del jurado serán elegidos por sorteo en el padrón electoral. Serán mitad varones y mitad mujeres. Es una carga pública y se seleccionarán sus integrantes de un total de 36 convocados a la audiencia de voir dire para recusar con y sin causa.

Se incorporan reglas de evidencia y reglas éticas para el comportamiento de la abogacía frente al jurado.

Para condenar un acusado, el jurado deberá deliberar y llegar a un veredicto unánime. Si no sucede, tras un largo proceso de deliberación, se podrán aceptar veredictos con diez votos. En caso de falta de acuerdo, habrá una tercera chance que, si no reúne este piso de 10 votos, implicará la absolución del enjuiciado. El juez aplicará la pena.

Sólo podrá recurrirse la condena. La absolución únicamente podrá ser impugnada por los acusadores si se comprueba fehacientemente que el jurado fue sobornado.


ACCEDER AL PROYECTO:

- Proyecto de Ley de Juicio por Jurados de la Provincia de Santa Fé [Ver]


Leer noticias y el Proyecto aquí:

-Proyecto de Ley de Juicio por Jurados para Santa Fe (ver)

-Diario La Capital (9 de junio 2017) "El gobernador envía a la Legislatura el proyecto de juicio por jurados" (ver)

-Diario La Capital (10 de junio 2017) "El juicio por jurados logró sus primeras adhesiones" (ver)