AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 11 de junio de 2017

LOS JURADOS DEL CASO FARRÉ CAUTIVAN AL PAÍS

Que el juicio a Farré haya marcado un antes y un después en la justicia argentina ya no sorprende a nadie. A una semana de terminado el debate, el veredicto del jurado que condenó por unanimidad al empresario Farré por el femicidio de su ex esposa Claudia Schaeffer continúa generando fuertes repercusiones en los principales medios periodísticos del país.

Pero nada se puede comparar al impacto que produjeron las entrevistas que les hicieron a cuatro de los jurados. El pueblo argentino, y sobre todo los miembros de su Poder Judicial, observan, entre asombrados y atónitos, el aplomo, la inteligencia, la noción de justicia, la honestidad, la rectitud de juicio, la enorme responsabilidad y el sentido común que brotan de las palabras de los jurados ciudadanos que juzgaron a Farré.

El país entero asiste boquiabierto a una nueva forma de justicia.


A los semiólogos y expertos en comunicación les quedará la tarea nada sencilla de desentrañar por qué las palabras y los veredictos de los jurados reales, de carne y hueso, generan tanta repercusión y gozan de tanta popularidad. ¿Cuál es el misterio de los jurados? ¿Por qué lo que dicen generan tanta fascinación y empatía en la sociedad? ¿Dónde se escondían todos estos valores?

Más allá de que en el futuro estos encuentros de los jurados con la prensa deban encontrar su punto de equilibrio con la regla del secreto que impone la ley, lo cierto es que escuchar lo que han dicho los jurados del caso Farré no ha hecho más que devolverle al pueblo argentino una fe en la justicia que parecía perdida.

Palabras de los jurados

Gonzalo, 35 años, empleado de una Pyme y presidente del jurado:

Los medios reprodujeron breves entrevistas a algunos de los ciudadanos que se desempeñaron como jurados. En ellas puede advertirse que no sabían nada del caso que irían a juzgar hasta que este empezó. Ni siquiera lo supieron durante el voir dire para seleccionar al jurado. Pero lo más impactante es el despliegue de su sentido de equidad y de buen criterio para juzgar el caso, valorando la prueba en forma independiente y aplicando la ley suministrada por el juez Andrejín.

El presidente del jurado detalló a TN que en el panel había "gente de todas clases que representaban bien a la sociedad". Relató sus impresiones como jurado y, demostrando una notable agudeza para distinguir qué es prueba y qué no lo es, restó importancia a la carta leída por Farré durante sus palabras finales señalando que si bien él decía que la había redactado durante 2016, ello no había sido probado y perfectamente podría haberla redactado esa mañana.



Ariel, 24 años, estudiante de música, el más joven de los doce jurados:

Con sólo 24 años, Ariel conmovió al país en un reportaje que le hizo el diario Clarín. Él explicó mejor que nadie la exacta diferencia y superioridad que existe entre un juez accidental y un juez técnico. Ser juez por una sola vez en su vida lo coloca en una posición de mayor compromiso y responsabilidad para tomar una decisión tan seria como la culpabilidad de una persona. Ante la pregunta: "¿Sos consciente de que Farré estará en la cárcel más de lo que vos tenés de vida?", respondió: 

"Sí, y no es algo de lo que me sienta orgulloso. Es una carga que voy a llevar en la espalda el resto de mi vida, aunque considero que hice lo que tenía que hacer. Yo no decidí estar ahí, me tocó y ya. Pero es algo que me pregunté durante varios días ¿Quién soy yo para decidir sobre el futuro de una persona?”".

“Es fuerte, de repente estaba dentro de una historia que no me pertenece y que tenía que decidir. Al principio algunos de los jurados expresaron malestar, pero con el correr de los días todos se fueron metiendo en la historia y ya ninguno se quejó”, continuó.



La nota aclara que el joven no se toma a la liviana su participación; no lo publicó en las redes sociales ni tampoco se lo contó a cualquiera que se cruzara. Su familia no le preguntó demasiado, sus amigos no lo molestaron: “Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida... será una experiencia que no voy a olvidarme nunca”.

Para quienes critican al jurado por la influencia de los medios, concluyó:

“Los doce sabíamos que la decisión debíamos tomarla por las pruebas que se mostraran en el juicio y eso fue lo que hicimos. ¿Si se hizo justicia? Si, estoy convencido”.

Ver noticias relacionadas:

- Clarín (10/06/17): A los 24 años, condenó a Farré: "Fue una de las decisiones más difíciles que tomé en mi vida" [Ver]

- TN (07/06/17): El presidente del tribunal de jurados contó cómo vivió el juicio a Farré [Ver]

- La Nación (11/06/17): "Yo voté así porque él lo merecía", dijo una mujer que participó del jurado que condenó a Fernando Farré [Ver]