AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 18 de junio de 2017

TRES JUICIOS POR HOMICIDIO, TRES CONDENAS UNÁNIMES DEL JURADO

Tras el impacto nacional del juicio por jurados a Farré, se desarrollaron en Bahía Blanca, Zárate-Campana y Azul otros tres juicios contra acusados por homicidio doloso. Todos ellos terminaron en veredictos unánimes de culpabilidad.

Bahía Blanca: Le dieron con un caño..... pero también con un cuchillo

Jony Aman
Jonathan Aman, de 16 años, fue asesinado asesinado de manera incomprensible en Hilario Ascasubi el 20 de diciembre del 2015. Ni siquiera durante el juicio surgió el motivo para semejante desenlace. El crimen fue cometido por Carlos "Chocolate" Espinoza (37 años), quien lo desmayó golpeándolo con un caño en la cabeza tras una discusión. Luego de ello, Fabio Felipe González (45 años de edad) le aplicó la herida mortal. Un certero cuchillazo en el cuello mientras el Jony estaba desmayado en el suelo. Espinoza afrontará un juicio por separado por lesiones.

El fiscal Mauricio del Cero llevó a juicio por jurados al acusado Fabio González en carácter de coautor. Las pruebas fueron contundentes y el jurado lo declaró culpable de homicidio simple por unanimidad. Le corresponderá al juez Eduardo D' Empaire aplicarle la pena en los próximos días.


El presidente del jurado anuncia el veredicto
La madre de la víctima, en tanto, sintió alivio al escuchar el veredicto y declaró ""Se está empezando a hacer justicia. Mi hijo está empezando a descansar en paz. González es sólo uno de los responsables, pero todavía queda otro afuera y ahora vamos por él".


El fiscal Mauricio del Cero y la mamá de Jony


Zárate-Campana: Robó, huyó .....y lo bajaron.

El cuarto juicio por jurados de Zárate terminó también con condena unánime. Pero esta vez para un policía que, persiguiendo a un ladrón de 16 años que entró a robar a una casa desocupada junto a dos o más jóvenes, efectuó un disparo por la espalda que acabó con la vida del menor de edad.

Dos de los menores fueron perseguidos por dos policías en un patrullero. El chófer del móvil policial logró reducir a uno de ellos y el otro persiguió por los techos al difunto.

Se escucharon algunos disparos y el menor cayó abatido adentro de una casa. Sin testigos presenciales, en medio de un barrio patibulario y ultra hostil hacia la gorra.


La defensa alegó que el policía no fue el autor e intentó jugar la carta de la fama tumbera del barrio y el frondoso prontuario de la víctima. El jurado no le creyó. Una testigo presenció como ese policiía perseguía al menor muerto. Para lograr la absolución, el defensor también se refirió a la previsible "arma perro" que apareció -mágicamente plantada- al lado del adolescente. El jurado tampoco se tragó esta burda maniobra. Para el jurado, se comprobó que los muchachos entraron a robar sin armas.

La fiscalía, por su parte, acusó por homicidio agravado por ser el sujeto activo un policía. El jurado tampoco lo acompañó. El jurado determinó que la persecución de los menores se originó ante la comisión comprobada de un delito.

El jurado se inclinó por condenar unánimemente al policía por el delito menor incluido de exceso y abuso en el ejercicio de su función (CP, 35), que había sido correctamente instruido por la juez Elena Beatriz Bárcena, a pedido del propio fiscal en las instrucciones. El fiscal fue José Luis Castaño y el abogado particular del policía fue Horacio Enricot.


Azul: Una pelea a cuchillo paró la jineteada.

Juez Pagliere
Finalmente, también en Azul condenaron al acusado por homicidio tras cuatro días de debate. El veredicto fue unánime y evidentemente contundente pues se obtuvo tras una rápida deliberación.

El hecho se produjo durante la madrugada del 8 de febrero de 2015. Juan José Larios, de 22 años,fue apuñalado en inmediaciones del Club Atlético Platense donde se desarrollaba un festival de jineteada nocturna.

El acusado, Raúl Misael Alvarez, oriundo de Coronel Pringles, fue detenido por la policía en la ruta, poco después del hecho, mientras regresaba a su ciudad de origen a borde de una pickup Ford F100 en compañía de otras dos personas, luego de haber participado de la jineteada. Tenía la ropa ensangrentada.

El trágico hecho motivó la suspensión del baile de cierre del festival de jineteada, según informaron los medios locales.

El tribunal de jurados fue presidido por el juez Carlos P. Pagliere (h). La acusación estuvo en cabeza de la fiscal Viviana Beytía, de la UFI 10 de Olavarría. En tanto, la defensa estuvo a cargo del defensor particular Fernando Martínez.


Ver más noticias aquí:

-La Nueva Provincia (14/06/2017) "Declararon culpable al acusado por el crimen de Jonathan Aman (ver)

- La Noticia 1 (19/06/14): Zárate: Juicio por jurado condenó a policía que asesinó a un adolescente por la espalda (ver)

- El Popular (19/06/17): Fue declarado culpable el acusado de un homicidio cometido en Laprida en una doma (ver)