AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 15 de julio de 2017

BAHÍA BLANCA: Condenaron a un riojano y absolvieron al bahiense por robar a mano armada

En el último debate antes de la feria de invierno, los jurados de Bahía Blanca decretaron culpable a uno de los imputados de un robo con armas contra un repartidor de cigarrillos y absolvieron al otro acusado, decretando además su libertad.

El jurado popular emitió ayer un veredicto de culpabilidad contra el riojano Sebastián Néstor Suárez Hueyquemil (31) y absolvió al bahiense Fernando Andrés Salvatierra (24), procesados por un asalto cometido a fines de agosto de 2015 contra Marcos Daniel Reta.

Juez Hugo de Rosa


Fiscal Marcelo Romero Jardín

En aquella ocasión los asaltantes, junto con otro delincuente no identificado, despojaron a la víctima de un vehículo Fiat Fiorino y de una gran cantidad de cartones de cigarrillos en Enrique Julio al 1800.

Efectivos policiales que recorrían la zona advirtieron el ingreso de Fernando Salvatierra  en la casa de Segunda Santa Cruz al 2500. El pobre bahiense se apareció justo en el peor lugar y en el peor momento posibles. Por esa desgraciada conjunción astral, se tuvo que "fumar" (literalmente) casi dos años en prisión sin comerla ni beberla, hasta que el jurado determinó que no tuvo nada que ver con el asalto y lo liberó.

Salvatierra fue detenido allí junto al riojano Suárez Hueyquemil, a otro llamado Acuña y a un tal Brareinstein. En el lugar se secuestraron los cigarrillos sustraídos e incautaron dos armas calibre 22 y un pistolón calibre 20.



Pero hubo más. Días atrás, el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Ricardo Gutiérrez, condenó a tres años de prisión al dueño de una vivienda en la que la policía encontró los más de 300 cartones de cigarrillos que le habían robado al repartidor. El fallo, resuelto en trámite de juicio abreviado, recayó en Esteban Claudio Matías Acuña, a quien también lo sentenciaron por el hallazgo de tres armas de fuego en la propiedad y, como es obvio, por esconder los cigarrillos. Poco después del asalto a Marcos Reta, los ladrones escaparon en su camioneta Fiat Fiorino, la que apareció abandonada sin la carga en Río Atuel al 3000.

El juez del debate fue Hugo de Rosa. El fiscal Marcelo Romero Jardín sostuvo la acusación, en tanto que los defensores oficiales Fernanda Petersen y Germán Kiefl patrocinaron a Suárez Hueyquemil y Salvatierra, que llegaron al juicio privados de su libertad en las cárceles de esta ciudad y Saavedra respectivamente.

Leer noticia:

- Diario La Nueva Provincia (15 de julio 2017) "Culpan al acusado de un asalto y absuelven al otro imputado" (ver)