lunes, 24 de julio de 2017

CLARÍN: Siguen las repercusiones por el veredicto de los jurados de San Nicolás

El diario Clarín envió al prestigioso periodista especializado en policiales Nahuel Gallotta a San Pedro. Lo hizo para cubrir la noticia del impactante veredicto de los jurados, que evitaron condenar a dos inocentes por un crimen que no habían cometido. Los jurados condenaron a los dos imputados por la tentativa de robo a la joyería, pero consideraron que los ladrones no fueron quienes mataron a Reyna.

Con lo cual la pregunta sigue abierta: ¿Quién fue? ¿Fue la propia policía?

Gallotta entrevistó al defensor oficial Pablo Vacani, a una de las jurados y a la esposa de la vìctima.


Grande fue su sorpresa cuando la propia esposa del policía asesinado le confesó en la entrevista que los jurados habían dado un veredicto correcto:“Desde un principio dije que a mi marido lo mataron sus compañeros”, fueron sus impactantes declaraciones.

El homicidio irresuelto del policía Reyna en la joyería Taibo de San Pedro daba así un giro dramático. Gallotta averiguó en un solo día de trabajo periodístico muchísimo más que los funcionarios judiciales en cuatro años. No sólo eso: sus entrevistas sacaron a la luz la increíble trama de corrupción que rodeó al caso, con una fiscal suspendida, una causa armada, una imputación falsa a dos presos y presuntos negocios oscuros policiales con la venta de autopartes.


En el medio, las sabias palabras de una de las integrantes del jurado popular, que rápidamente advirtieron la maniobra y se negaron por unanimidad a validar esta burda maniobra:

"Después del fallo salí de la sala, crucé a la plaza y me puse a llorar. Durante los tres días del juicio sentí que si los dos detenidos eran condenados a perpetua no iba a poder volver a dormir en paz”. Me llamó la atención que en la sala no hubiera compañeros de la víctima. “Somos gente común y como jurados analizamos como lo que somos”, dice. Y concluye: “Quizá un juez los condenaba y seguía con su vida tranquila. Es una mirada más fría la de ellos”

Leer la nota completa 

-Clarín (24 de julio de 2017) "La trama para encubrir un crimen que se derrumbó ante un jurado popular" (ver)

-Clarín (24 de julio de 2017) "Crimen del policía en San Pedro: "Mi marido me advirtió que no confiara en sus compañeros" (ver)

-Cosecha Roja (14 de julio 2017) "El jurado los salvó de ser condenados por un crimen que no cometieron" (ver)

-AAJJ (14 de julio de 2017) "SAN NICOLÁS: El veredicto unánime del jurado los salvó de condenarlos por un homicidio que no cometieron" (ver)

-Radio Futura (3 de agosto de 2017) "Histórico juicio por jurado en San Pedro" (ver)