AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 24 de noviembre de 2017

PERGAMINO: POR UNANIMIDAD, EL JURADO LO DECLARÓ CULPABLE DE FEMICIDIO

Finalizó el juicio por jurados por la muerte de María del Rosario Diaz, una mujer de 34 años asesinada por su pareja, Ángel Ramón Robles,  en el año 2015.

La mujer vivía junto al acusado, un hombre de  39 años que la apuñaló dos veces -en el cuello y en la espalda- con un cuchillo de cocina. 





Según lo registrado por la policía, el hijo de la pareja (en ese momento de ocho años) presenció el hecho junto a su pequeña hermana (de sólo dos años) y solicitó auxilio a los vecinos del lugar. 
A pesar de que la trasladaron inmediatamente al hospital, la víctima falleció por las lesiones internas. 

La calificación decidida por el jurado -femicidio doblemente agravado por alevosía y por el vínculo-era la opción más grave de las propuestas por las partes y el juez Danilo Cuestas.

Fiscal Karina Pollice
En los alegatos de apertura, la fiscalía -representada por Karina Pollice y Pablo Santamarina- relató al jurado su hipótesis de los hechos y les solicitó que decidan por la culpabilidad del acusado. A su vez, el defensor oficial Estanislao Carricart explicó también su versión de los hechos haciendo hincapié en un episodio de infidelidad en el que se habría visto envuelta la víctima y solicitó al jurado que dicte un veredicto de no culpabilidad.

El juicio duró varias jornadas en las cuales declararon diferentes testigos y peritos. Los testimonios de los hijos fueron muy relevantes para la decisión del caso. Debido a la corta edad de uno de ellos (8 años), el mismo fue realizado en Cámara Gesell y exhibido al jurado. Luego de la proyección, una psicóloga explicó los resultados de la entrevista del menor

El otro hijo de 15 años -de un matrimonio anterior de la víctima- también relató que, durante su tiempo de convivencia con la pareja, evidenció tanta violencia que a sus 12 años decidió no convivir más con su madre porque no soportaba ver el maltrato constante que se ejercía sobre ella. Días antes del hecho, el imputado le había mostrado un cuchillo y le había contado de la supuesta infidelidad de la madre. El niño le pidió que no la matara.

Robles declaró durante tres horas en el juicio. Le contó al jurado detalles de su infancia, la muerte de su madre cuando tenía cinco años y el abandono por parte de su padre a los doce. 
Respecto a lo sucedido en el día de la muerte, dijo haber salido a trabajar y haber planeado realizar un asado con la víctima para recomponer la relación. Sin embargo, ante la negativa de María, se desató una discusión. Respecto al momento del homicidio, Robles dijo no recordar nada de eso ya que se le había puesto la cabeza en blanco. 

Tras la declaración, testificó una psicóloga encargada de las pericias psicológicas y psiquiátricas realizadas tras el asesinato. La profesional expresó que el acusado tenía una personalidad muy precaria para lidiar con ciertas situaicones debido a poseer una psiquis marcada por la pérdida y el abandono sufridos en su infancia. Sin embargo, aclaró que esta situación no lo eximía de responsabilidad.  

El jurado pareció haber entendido lo mismo al condenar a Robles por el femicidio de María del Rosario Díaz. El presidente del jurado, un hombre, comunicó el veredicto de culpabilidad durante el día de hoy.  La audiencia de cesura se realizará en los primeros días de diciembre.


Fuente:

http://laopinionpergamino.com.ar/policiales/con-los-alegatos-comenzo-el-juicio-por-el-crimen-de-maria-del-rosario-diaz

http://laopinionpergamino.com.ar/policiales/juicio-por-jurados-el-imputado-dijo-no-recordar-nada-del-momento-del-asesinato

http://eltiempodepergamino.com.ar/6307-policiales-gritos-entre-familiares-de-la-joven-asesinada-y-el-acusado-del-homicidio