AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 28 de febrero de 2018

BAHÍA BLANCA: Jurados absuelven por intento de homicidio y condenan por tenencia de arma de guerra y encubrimiento

Una pelea eterna entre dos bandas rivales del pesadísimo barrio Noroeste de Bahía Blanca fue juzgada ayer en un juicio por jurados. Se juzgaba a Martín Jesús Rasgido por haberle disparado desde una moto a Ezequiel Pires, Raúl Caparella y Rodrigo Matías Aroca, en las calles Roca y Pampa Central del Barrio Nororeste.

El acusado Martín Rasgido


Como supuesto cómplice había actuado Martín Alejandro Aguirre, a quien asesinaron el año pasado durante un incidente en la cárcel de Villa Floresta. Precisamente, en el juicio quedó claro, de entre toda la confusión de versiones, que fue Aguirre el que disparó y no Rasgido.   


Claro que todos, tanto víctimas como victimarios, pertenecían a estos grupos patibularios de la zona, en donde es prácticamente imposible encontrarle alguna lógica a las causas de estos enfrentamientos y reyertas.

En el juicio pasó lo mismo. Los testimonios del grupo agredido cambiaron múltiplemente de versiones. Al principio, decían que Rasgido no iba en la moto, sino que eran un tal Cruces junto a Aguirre. Otros dijeron que el que manejaba era Rasgido. Lo cierto es que nadie le atribuyó los disparos, tal cual lo apuntó su abogada Bárbara Sager, lo cual devino en su lógica absolución.

El Diario La Nueva Provincia destacó en su cobertura que "aunque nunca quedó claro el móvil del ataque, tras el fallo se presume que quien disparó fue el cómplice de Rasgido, de apellido Aguirre, y que el ahora encontrado “no culpable” sería quien manejaba la moto."

Sin embargo, el fiscal Cristian Aguilar logró la condena por el Hecho n° 2 que se le imputaba al acusado. Durante el curso de los allanamientos ocasionados por esta causa, en el domicilio de Rasgido se secuestró un arma de guerra. El veredicto de culpabilidad del jurado por tenencia de arma y encubrimiento fue unánime en este sentido.

Fiscal Cristian Aguilar

Rasgido llegó a juicio detenido y así permanecerá hasta que el juez Eduardo Casas resuelva la pena por los dos delitos en los que fue encontrado culpable.

Leer noticias aquí:

- La Nueva Provincia (28/02/18) "Juicio por jurados: declaran no culpable al acusado de un intento de homicidio. SÍ RECIBIRÁ PENA POR ENCUBRIMIENTO Y TENENCIA DE ARMA" (ver)