AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 18 de marzo de 2018

AZUL: Los jurados absolvieron a un hombre por un crimen que no cometió

"Pero si el acusado Maxi Dargel no fue el que disparó", señaló el testigo Acervedo, quien presenció los hechos. "El que disparó y mató a Martell fue el testigo Fuhr. Es el muchacho que acaba de declarar recién".


Un silencio sepulcral se adueñó de la sala de juicio. El giro fue rotundo y la conmoción más que palpable entre los presentes, según lo reconstruyó la prensa local.


Palacio de Justicia de Azul 


El diario El Popular dio cuenta de este dramático momento: "Todo daría un cambio radical minutos más tarde con el ingreso de otras de las personas que estuvo en esa casa del barrio Fonavi aquella noche de 2015, quien no sólo afirmó que el acusado NO había sido el agresor, sino que además situó al testigo predecesor como el autor de los disparos".

¿Qué fue entonces lo que sucedió?


Al ser obviamente preguntado de por qué no había dicho todo esto mucho antes, respondió que “la fiscal de instrucción Viviana Betyía no quiso incorporar su testimonio. Precisamente, también se conoció hoy que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul, durante la instrucción de la causa había ordenado que se agregara este testimonio, aunque nunca sucedió", tal cual consignó El Popular de Olavarría. De hecho, tras varios meses en prisión, la Cámara de Azul afortundamente excarceló al acusado, quien llegó en libertad al debate.


Otro medio de Olavarría, En Línea Noticias, dio detalles aun más precisos de este grave suceso: "En la jornada de este miércoles se escucharon los alegatos del fiscal de Juicio Martín Pizzolo y por la Defensora Oficial de Azul Adriana Hernández. Precisamente, dijeron las fuentes, en la decisión del jurado popular tuvo marcada incidencia el alegato final de la Dra. Hernandez, quien, en el mismo, cuestionó con dureza el accionar de la policía y de la fiscal Viviana Beytía durante la instrucción de la causa que hoy terminó con un fallo absolutorio para el acusado.


Continúa el diario diciendo que "en los pasillos de Tribunales este miércoles hubo, por lo bajo, fuertes cuestionamientos al comportamiento que en esta causa tuvieron la fiscal Viviana Beytía e incluso algunos mencionaron los avales que recibió en la instrucción la fiscal de parte del entonces fiscal general (interino) Cristián Citerio". 


LOS HECHOS, EL CAREO Y EL JUICIO


El crimen de Carlos Martell sucedió en la madrugada del 10 de mayo de 2015 en el Barrio FONAVI de la localidad de Sierras Bayas. Según la acusación de la fiscalía, Martell encontró la muerte en medio de una reunión entre un grupo de varios amigos de la infancia que duró toda la noche hasta la madrugada. Una discusión se originó entre Martell y Maximiliano Dargel. Maximiliano Dargel, en medio de la discusión habría dejado la vivienda, para volver poco después. Pero lo habría hecho con un arma de fuego, un revólver calibre 22 largo. Fue ahí donde habría arremetido de manera directa contra Martell, quien sufrió dos impactos en sus brazos, en lo que se presume que fue cuando buscó cubrirse de las agresiones, y un tercer y letal disparo que lo hirió en el rostro.


La casa donde sucedieron los hechos fatales

Esta versión de los hechos se desplomó con el testimonio de Acevedo. Acevedo fue claro: quien disparó y mató a Martell fue Fuhr, otro de los asistentes y también "testigo" en el debate.

El fiscal Pízzolo, tras la conmoción en la sala de juicio, logró que el juez Duba aprobara un careo entre Fuhr y Acevedo. Para el jurado -y para todos los presentes en el debate- quedó claro que la versión de Acevedo era mucho más creíble y consistente.

La prensa también lo destacó así: "Precisamente este hecho que derivó en un careo entre ambo y valorado por el jurado en favor de Maximiliano Dargel. El testimonio de Acevedo, creen las fuentes, fue valorado de manera positiva por el jurado", sostuvo En Línea Noticias.

Juez Joaquín Duba

 "Más allá de toda duda razonable", les explicó a los jurados el juez Joaquín Duba en sus instrucciones. Ellas dan cuenta que hasta ese nivel tienen que haber disipado cada inquietud para poder aseverar algo, o en tal caso no podrán hacerlo", señaló El Popular.

Tras una muy larga deliberación el jurado votó por la no culpabilidad de Maximiliano Dargel, tanto en el delito mayor, que era el de "homicidio agravado por el empleo de arma", como así también en el de "portación ilegal de arma de fuego".

Los diarios señalan que ahora Dargel podrá demandar al Estado por haberlo dejado tanto tiempo detenido por un crimen que jamás cometió. 

"Dargel fue detenido poco después e inclusive permaneció en esa condición por varios meses, ahora todo cambió y podría estar, inclusive, en posición de iniciar una demanda concreta contra el Estado en resarcimiento por el tiempo en el que estuvo en prisión", aseveró El Popular de Olavarría.




Leer las noticias aquí:


-En Línea Noticias de Olavarría (13/03/18) "Adelanto / Crimen en Sierras Bayas: Un testigo desligó al acusado del homicidio y señaló a otro hombre" (ver)

-En Línea Noticias de Olavarría (16/03/18) "Declaran “No Culpable” al hombre señalado de matar en Sierras Bayas a Carlos Martell" (ver)

-El Popular de Olavarría (16/03/18) "El jurado encontró "no culpable" al único acusado por del crimen de Carlos Martell" (ver)