AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 24 de marzo de 2018

BAHÍA BLANCA: Condenaron a dos jóvenes tras una pelea con piedras y botellas rotas

Una pelea digna de primates como la que inicia el inmortal film de Stanley Kubrick "2001 Odisea del Espacio" ocurrió entre varios jóvenes en Bahía Blanca.

2001 Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1969)

La escena, por lamentable que parezca, se remonta a la Edad de Piedra -y aún antes- pero goza de triste actualidad.


Lo de siempre: Sábado a la madrugada, cumbia villera y reggaetón, boliche Rossini Paradiso, alta borrachera y falopismo, vuelta al dulce hogar en el 518 atestado de estos descendientes del Hombre de Neanderthal y se desata la trifulca. Los bahienses de bien estamos hartos de las peleas callejeras entre estos homínidos a la salida del Rossini (ver noticias).


El Rossini Paradiso en su apogeo

Veamos los hechos que les imputó la fiscal Olga Herro por tentativa de homicidio. El día 3 de septiembre del año 2016 a las siete de la mañana, los acusados Claudio Oñate (18) y Eduardo Andrés Sáez (18) casi matan a Héctor Enrique Hernández, alias "Mala Droga" (20) en calle La Pinta 1328 de Bahía Blanca mediante golpes de puño, patadas y golpes con piedras. Todo en el marco de una pelea a la salida del boliche en cuestión.


Fiscal Olga Herro

Lo dejaron en coma 4. El parte médico reveló fractura del seno frontal con neumoencéfalo, fracturas múltiples de macizo facial, fractura orbitaria y hematoma bipalpebral, contusiones múltiples en rostro, contusión pulmonar bilateral. En otras palabras, le dieron para todo el campeonato. Hernández estuvo varios días en terapia intensiva en el Penna.

Pero (siempre hay un pero), en el juicio se demostró que Hernández no era precisamente un angelito. De hecho, cuando se presentó a declarar como víctima ante el jurado, llegó esposado y custodiado por un guardia.

¿Por qué llegó aquí detenido, señor?, preguntaron los defensores Pablo Radivoy (oficial) y Juan M. Martínez (particular).

"Me detuvieron porque tuvimos una discusión con mi novia y le pegué con una pala en la cabeza. Está en el hospital", fue su lacónica respuesta.




Imaginemos la escena. Al jurado (y a todos los presentes) le comenzó a cerrar la versión que los acusados sostuvieron desde que fueron detenidos. Que Hernández es un animal, un tipo muy peligroso, que siempre anda armado y que tiene amenazada a media Bahía. Que lo único que hicieron fue defenderse, ya que empezó a agredirlos y a querer cortarles la cara en el 518 con el pico de una botella rota. A ellos y a varios más, que declararon en el juicio. Y que la siguió después cuando se bajaron.


Saéz declaró lo siguiente: "Que esa noche lo vieron en el baile en el boliche Rosini, alrededor de las 3:30 de la madrugada, lo saludamos y estaba todo bien.  Que después al salir, cuando se subieron al 518 lo vieron que estaba allí borracho molestando a los pasajeros. Aclara que esa noche estaba con Claudio Oñate, José María Huentelaf y  Lucas Álvarez. Que  en el trayecto del colectivo, Héctor le pego a dos personas y andaba con un pico de botella amenazando a los que se encontraban allí. Que  al llegar a  las vías del barrio Spurr se bajan todos del bondi. Héctor también se bajó, cada vez más alterado. Decido irme a mi casa, ya que Héctor andaba con un pico de botella y un cuchillo, que le había mostrado a las chicas en el colectivo. Que empezó a caminar adelante de Héctor y su amigo Oñate lo venía agarrando a fin de que no agreda al declarante ya que lo amenazaba al dicente de muerte  y le decía "matáme porque los voy a matar yo primero", que conocía a su familia y a donde vivía. Estas frases también las dijo en el colectivo antes de bajarse. Caminamos tratando de evadirlo porque ya sabe como son Héctor y su familia y no quería tener problemas con ellos. Que la familia Héctor es muy complicada, son muy pesados, suelen andar armados y venden droga. Que al llegar a la esquina, advierte que Oñate forcejeaba con Héctor y al ver esto agarro del piso una piedra, porque sabía  que Héctor tenía un pico de botella y un cuchillo. Que posteriormente ve que se le escapa a Claudio y venía corriendo a fin de atacarme a mi. Le veo el pico de botella o el cuchillo. En ese momento es que Oñate agarra una piedra del suelo y le da un piedrazo, cae Héctor al piso. Yo salgo corriendo, pero al ver que Héctor se quiere levantar con el pico en la mano para agredirme de vuelta, entonces le doy con todo con la piedra que llevaba en mi mano. Luego de esto, Oñate y yo le pegamos una patada cada uno a Héctor que se hallaba en el piso y salimos corriendo, ya que estábamos muy asustados. Asegura que no quería que pasara esto, pero que si no se defendía  Héctor lo iba a matar ya que estaba muy alterado. Que cree  que estaba bajo los efectos de alguna droga, que siempre toma pastillas y en el barrio le dicen "Mala Droga", porque cuando consume se pone muy violento. Que cree que si no se defendía Héctor lo iba a matar, y sin ningún motivo porque el dicente nunca le hizo nada, ni tuvo problemas  con él. . Que hace poco a uno en el barrio casi lo mata a palos."

El jurado comprendió que la prueba de la legítima defensa era abundante. No sólo por esta versión, sino por la de varios de los chicos y chicas del colectivo.  Pero el jurado les creyó sólo parcialmente. Los ciudadanos también se dieron cuenta que a estos muchachos se les fue bastante la mano, la pierna (y la piedra). De esta manera, rechazó el pedido de absolución de las defensas, pero también se apartó de la tentativa de homicidio que pidió la fiscal.

Juez Ricardo Nicolás Gutiérrez

El juez Ricardo Gutiérrez, como corresponde, le explicó al jurado en sus instrucciones el delito menor incluido en el CP, 35 acerca de quien transgrede los límites que exige la ley y la situación concreta cuando se defiende.

Y esta fue la solución a la que arribó el jurado tras una larga deliberación. El veredicto de culpabilidad por exceso en la legítima defensa fue de 11 a 1. El juez deberá imponer la pena la semana que viene.

Leer noticias aquí:

- Frente a Cano (4/09/16) "Un joven está en coma tras haber sido golpeado a la salida de otro boliche" (ver)

- Frente a Cano (5/09/16) "Detienen al otro acusado por una brutal golpiza a un joven" (ver)

-La Nueva Provincia (5/09/16) "Detuvieron al restante acusado de golpear a un joven a la salida de un boliche" (ver)

-La Nueva Provincia (14/08/15) "Preocupan las peleas afuera de un boliche" (ver)