AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 30 de junio de 2018

San Martín: no culpable de tentativa de homicidio

Durante la semana se llevó a cabo un juicio por jurados en San Martín, provincia de Buenos Aires. El jurado declaró "no culpable" a una persona acusada de una tentativa de homicidio contra un policía durante un allanamiento llevado a cabo en el marco de una investigación por venta de drogas.


El juicio fue presidido por el juez Julián Descalzo. La acusación fue sostenida por el fiscal Carlos Insaurralde y la defensa estuvo a cargo del abogado particular Jorge Marcovecchio.

Abogado Jorge Marcovecchio
De acuerdo a la acusación, Carlos Farioli, alias "el Peruano", abrió fuego con una pistola calibre .22 contra un policía (Capitán Ponce) durante un allanamiento a su domicilio, ordenado en el marco de una investigación por venta de drogas.

En rigor, los hechos habrían ocurrido antes de realizado el allanamiento. El policía Ponce, vestido de civil,  había tocado la puerta del domicilio de Farioli fingiendo intención de preguntar por unos departamentos en alquiler.

Según relatara Ponce, Farioli tardó unos minutos en abrir y, al hacerlo, le efectuó un disparo que pasó cerca de su cabeza impactando contra una pared.

Siempre de acuerdo a la acusación, tras ese primer disparo "el Peruano" Farioli habría comenzado una balacera que fue repelida con postas de goma por otros policías que esperaban dentro de un auto.

Ningún policía resultó herido. Farioli recibió un disparo de munición de goma en la cabeza.

Una vez reducido Farioli, se allanó su domicilio donde, de acuerdo al acta policial, se le incautaron 16 gramos de cocaína.

Para la defensa se trató de una "causa armada".

Los hechos ocurrieron en la villa Korea de José León Suárez.

Finalmente, el jurado no convalidó la acusación, rindiendo veredicto de no culpabilidad por todos los cargos.