AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 30 de junio de 2018

SAN ISIDRO: Asesinó a su ex mujer, madre y luchadora de género. Culpable de femicidio por unanimidad

"Algo cae de jeta sobre el asfalto. Algo golpea la tierra. Algo explota. 
No habrá silencio, ni habrá olvido. Ni siquiera habrá quietud. Sólo movimiento.
Un mundo elástico, flexible, crece a la puerta del dolor"

Natalia Conil, madre, poeta y luchadora

Otra mujer ha muerto víctima de un disparo de su ex marido. Natalia Conil formaba parte del Taller de Género de la Biblioteca Palabras del Alma, era vecina del barrio Peruzzotti de Pilar y tenía tan sólo 35 años. Era madre de una hija de cinco. también hija del acusado. El estremecedor poema que abre la nota le pertenece.

La bala asesina que acabó con su vida provino de un rifle de aire comprimido calibre 5.5 marca Fox con mira telescópica disparado por su ex marido Alberto Horacio Galán. Ingresó por el ojo derecho de Natalia y le ocasionó muerte cerebral.

El imputado había sido denunciado siete veces por la víctima. Siete veces por violencia de género en el Juzgado de Familia N° 1 de Pilar.

Luego de cinco días de debate, un jurado popular lo encontró culpable por unanimidad del delito femicidio. La acusación corrió por cuenta de las mismas fiscales que lograron la resonante condena contra Fernando Farré: se trata de Laura Zyseskind y Carolina Carballido.

Fiscales Laura Zyseskind y Carolina Carballido

La última jornada fue agotadora. El juez Ariel Introzzi instruyó al jurado y lo mandó a deliberar. El jurado deliberó más de seis horas y terminó cerca de las 23 hs con el veredicto unánime de culpabilidad por femicidio. La hermana de la víctima, Vanesa, declaró a la prensa local: “El veredicto del jurado nos trae un poco más de paz, nada se revierte, pero por lo menos tenemos la tranquilidad de que se hizo justicia”

Los hechos acreditados por el jurado:

El asesinato ocurrió el 14 de diciembre de 2016, en una vivienda ubicada en la calle Cañonera Tortuga al 1800. Allí, cerca de las 20, los vecinos llamaron al 911 al advertir una fuerte discusión en la que alcanzaron a escuchar los gritos desesperados de Natalia Conil.

Pero, y aquí empiezan los hechos controvertidos, el acusado Galán, al ver a su esposa herida de bala, también llama al 911 y la lleva al Hospital Sanguinetti, con una grave herida en el rostro.

Alberto Horacio Galán, de 35 años, ex pareja de Conil, vivía en el mismo terreno, pero en una vivienda ubicada en la parte posterior. Desde allí hostilizaba continuamente a Natalia.

El acusado Galán

La teoría del caso del abogado defensor, Francisco Oneto, fue sencilla. Ante la ausencia de testigos directos (la niña de cinco años estaba en otra habitación), sostuvo que todo se trató de un trágico accidente (en dogmática penal, causa de exclusión de la acción por acto reflejo). Mientras Galán "limpiaba" un rifle de aire comprimido de alto calibre, éste se disparó accidentalmente, hiriendo a la mujer. Prueba del accidente es que él mismo llevó a su ex mujer al hospital.

Su coartada fue fulminada unánimemente por el jurado. Primero, la fiscalía logró acreditar por prueba directa de los vecinos que Natalia pedía ayuda por la paliza que (nuevamente) le estaba propinando Galán. Ella tenía la marca de un golpe de puño en el rostro.

Los peritos balísticos de la fiscalía, además, sostuvieron que el disparo fue efectuado a menos de cincuenta centímetros del rostro de Natalia. La trayectoria del disparo fue de izquierda a derecha y levemente de abajo hacia arriba. Nadie limpia un rifle de ese modo, prácticamente en la cara de otra persona.

Durante el juicio, además, se conoció el carácter violento del acusado hacia Natalia, quien lo denunció siete veces por diversas situaciones de violencia de género.

“Una piba luchadora que estaba saliendo adelante a fuerza de sacrificio que terminó hace poquitos días la escuela secundaria nocturna y que con su trabajo mantenía su hogar”, escribió Graciela Labale, tallerista de Palabras del Alma.


Leer noticias relacionadas aquí:

- Periódico El Apogeo (18/12/16) "Otro femicidio" (ver)

- Pilar a Diario (30/06/18) "Condenan a perpetua al autor de un femicidio en Peruzzotti" (ver)

- La Izquierda (2/02/17) "Denuncian que Pilar se va a convertir en la capital nacional del femicidio" (ver)