AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 2 de julio de 2018

NEUQUÉN: EL JURADO DECLARÓ CULPABLES A LOS CINCO ACUSADOS DEL CRIMEN DE FERNANDA PEREYRA

Tras una maratónica jornada de alegatos, luego de deliberar por más de dos horas, el domingo por la noche el jurado de Neuquén encargado de juzgar a los cinco acusados por el brutal crimen de Fernanda Pereyra arribó a un veredicto. Todos fueron declarados culpables del delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y aborto, tres de ellos por unanimidad.



El hecho

La brutalidad del hecho había conmocionado a la comunidad neuquina y a todo el país. El 20 de julio de 2017 la joven Fernanda Pereyra, de 26 años, fue apuñalada en Rincón de los Sauces mientras cursaba un embarazo de 7 meses.

Su cuerpo fue incinerado en una pira formada con maderas y neumáticos, a la vera de la ruta provincial 6. Para determinar su identidad debió realizarse un estudio.

La investigación vinculó el hecho a un entorno de venta de drogas.

El juicio

En menos de un año, el hecho fue esclarecido, se reunió al jurado y se obtuvo un veredicto. En efecto, en tan sólo diez meses se investigó y enjuició ante ciudadanos un caso muy difícil. Un ejemplo a seguir por los vetustos sistemas judiciales de corte inquisitorial, escrito y sin jurados que todavía imperan en muchas provincias argentinas y en el sistema federal.

Fue el juicio más extenso de la historia de los jurados de Neuquén. Comenzó el 21 de junio y el veredicto se conoció durante las últimas horas del 2 de julio. Todo ello en audiencias corridas.

La conducción de este debate maratónico y tensionante estuvo a cargo de la jueza Leticia Lorenzo.

Jueza Leticia Lorenzo
La acusación fue conducida por el fiscal Juan Agustín García, quien tiene una sólida formación en destrezas de litigación en audiencias orales.

El fiscal, Juan Agustín García
La querella estuvo a cargo del abogado Marcelo Hertzriken Velasco y la defensa de los letrados Gustavo Palmieri, José Quintero Marco y Martín Segovia.


Los jurados escucharon más de 30 horas de declaraciones de testigos y, al finalizar la producción de la prueba, cada uno de los acusados hizo uso de la palabra. Las intervenciones de los abogados insumieron unas 9 horas en total.

Sobre el final, la jueza Lorenzo impartió las instrucciones a los jurados, antes de enviarlos a deliberar. Además de las hipótesis en pugna: "culpable de homicidio calificado" y "no culpable", incluyó a la opción "culpable de homicidio simple" como delito menor incluido.

La última jornada fue tan agotadora como tensa. A las 8:05 se abrieron las puertas de la sala 12, que se llenó de familiares de la víctima, de los cinco acusados y público en general. Terminó a las 20:15.


El veredicto

Tras deliberar más de dos horas, los jurados arribaron a un veredicto. Los cinco acusados fueron encontrados culpables, tres de ellos por una unanimidad.

Los hermanos Diego y Fabio Marillán, Luciano Hernández (ex pareja de Fernanda), Osvaldo Castillo y Andrea Peruca fueron hallados culpables del delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de 2 o más personas y aborto. Los hombres fueron acusados en calidad de autores, mientras que Peruca en calidad de partícipe necesaria.

Los acusados, en el banquillo

Los veredictos contra Diego Marillán, Castillo y Peruca fueron unánimes. Peruca fue encontrada culpable por 11 votos y la presunta ex pareja de Pereyra por 8.

Sin embargo, el jurado entendió que no pudo acreditarse el agravante del vínculo.


La familia de Fernanda

El veredicto del jurado conmocionó a la familia de la víctima. "Sé que mi hija recién ahora va a poder descansar con Mateo", afirmó su madre entre lágrimas.

Una de sus hermanas reflexionó: "Lo conseguimos. Estamos vacías, pero tenemos que seguir por nuestra mamá y los hijos de Fer, que es lo que nos queda de ella".



Ver noticias relacionadas:

- Diario Río Negro (02/07/18): Declararon culpables a todos los acusados del femicidio de la embarazada [Ver]

- La Mañana Neuquén (02/07/18): El jurado popular declaró culpable a todos los acusados por el crimen de Fernanda Pereyra [Ver]

- La Mañana Neuquén (02/07/18): Todos culpables del brutal asesinato de Fernanda [Ver]