AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 10 de julio de 2018

VEREDICTO "NO CULPABLE" EN QUILMES. SE ACUSABA A UNA ENFERMERA POR EL HOMICIDIO POR ENVENENAMIENTO DE SU ESPOSO

El viernes pasado se conoció el veredicto del jurado de Quilmes encargado de juzgar a una enfermera acusada de ser la responsable de la muerte de su esposo por envenenamiento en 2014: "no culpable".

La acusada, con la custodia del SPB, y sus abogados
Se acusaba a Arminda Díaz, una enfermera del Hospital "Mi Pueblo" de Florencio Varela, de haber envenenado y matado a su pareja, Julio Olmedo, en la vivienda que compartían en esa localidad. 

La víctima falleció entre la noche del 10 de octubre de 2014 y la madrugada 11. En un principio, todo indicaba que se había tratado de una muerte natural, pero con el correr de las horas comenzó a sospecharse que a Olmedo podrían haberle inyectado drogas que provocaron su deceso y se responsabilizó a Díaz por ello.

Hubo dos denuncias penales que llevaron a investigar la cuestión. Una la realizó un familiar directo de Olmedo. La otra la efectuó una médica que se negó a firmar el certificado de defunción.

Sin embargo, desde el inicio el caso sufrió de serias carencias probatorias y Arminda Díaz recién pudo ser detenida dos años después de la muerte de Olmedo. Para entonces se había mudado al partido de José C. Paz. 

La difícil tarea de probar la acusación en un caso con pruebas débiles recayó en el fiscal Sebastián Videla, quien efectuó denodados esfuerzos por demostrar la responsabilidad penal de Díaz.

El fiscal Sebastián Videla (foto: "El Sol")

La defensa, a cargo de los abogados Oscar Casalla y Esteban García, cuestionó la confiabilidad de los informes periciales y fue muy crítica con las tareas de investigación llevadas a cabo.

Una vez finalizada la producción de la prueba, la juez María Florencia Butiérrez, le dio la posibilidad a la encausada de expresar sus últimas palabras: “siempre tuve vocación por la enfermería, por mi profesión, me considero bendecida porque me paguen por mi trabajo y a los 40 años pude recibirme de licenciada en enfermería en la Universidad Nacional de Quilmes, siempre lo cuidé a Julio como a sus padres”, sostuvo.

Tras la lectura de las instrucciones, los jurados pasaron a deliberar. Luego de más de dos horas de deliberación, pasadas las 22 horas del viernes 6 de julio, se anunció que el jurado había arribado a un veredicto.

Una vez que todos estuvieron presentes en la sala de audiencias, ingresó el jurado y su presidente leyó el veredicto: “Nosotros, los jurados declaramos a Arminda Díaz no culpable”.

La acusada estalló en lágrimas y agradeció a sus abogados defensores, con quienes se estrechó en un fuerte abrazo.

Tras ese veredicto, recuperó su libertad.


Leer noticias relacionadas: 

- El Sol (07/07/18): Juicio por Jurados: declaran “no culpable” a la acusada de matar a su pareja [Ver]

- Data Judicial (07/07/18): Juicio por Jurados en Quilmes: declararon “no culpable” a la enfermera acusada de envenenar y matar a su pareja en Florencio Varela [Ver]