AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 12 de julio de 2018

BAHÍA BLANCA: El policía Despós fue declarado culpable de asesinato por unanimidad

Un policía que asesinó de cinco disparos a un amigo e intentó matar a otro en el marco de una discusión en un bar fue declarado culpable en un juicio por jurados. El hecho se produjo a mediados de 2017 en el local Luis Piedra Buena de Carmen de Patagones, a eso de las cinco de la mañana del frío y oscuro invierno maragato.

El jurado declaró culpable por unanimidad al policía Juan Manuel Despós por todos los cargos: el homicidio de Germán Olivera (Hecho I) y la tentativa de homicidio de Octavio Duboqf (Hecho II). Ambos homicidios agravados por el empleo de arma de fuego. El policía estaba de civil y fuera de servicio, pero el crimen lo cometió con su arma reglamentaria 9 mm, que nunca fue hallada.

El club de bochas donde ocurrió el asesinato

Despós, de 28 años, quien cumplía servicios en Infantería de Bahía Blanca, tomaba cerveza con tres amigos en el susodicho Club de Bochas de la ciudad maragata. Estaba muy borracho y sumamente violento.

En esas condiciones lamentables, se trenzó en una discusión absurda con el encargado de la barra acerca de cuántos rayos tenía el sol de la bandera nacional. Increíble, pero real. Como si ese dato le fuera a cambiar la vida a alguien. Dicen los entendidos que son 32 rayos. Lo cierto es que creemos que nadie en su sano juicio en este ispa se le ocurrió alguna vez detenerse a contarlos.

Resultado de imagen para rayos de la bandera argentina



El barman lo tuvo que echar porque la cosa se estaba poniendo fulera. Despós fue obligado a retirarse del lugar.

Ofendido y completamente beodo, el acusado se fue hasta su casa, abrió el placard, sacó su arma reglamentaria y regresó al tugurio en busca de sangre. Primero arrojó una botella contra el expendio de bebidas y cuando su amigo Germán Emanuel Olivera, de 26 años, intentó persuadirlo le disparó cinco veces. El tiro fatal entró por su pómulo.

Seguidamente apuntó contra otro de sus amigos, Octavio Dubofq, quien zafó de los tiros y logró pedir ayuda. Despós huyó, pero la tranca que tenía encima era tan grande que fue atrapado rápidamente en la zona céntrica.

Resultado de imagen para jueza daniela castaño bahía blanca
La jueza 

El juicio estuvo a cargo de la jueza Daniela Fabiana Castaño. Tras sus instrucciones, el jurado se retiró a deliberar y retornó con un veredicto unánime de culpabilidad por los dos cargos.

Leer noticias aquí:

- La Voz del Pueblo (12/07/18) "Condenan a un expolicía por asesinar a un amigo" (ver)

- Noticia de Río Negro (17/06/17) "Tras una discusión, un policía mató a un joven en un club de Patagones" (ver)