AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 22 de agosto de 2018

BAHÍA BLANCA: JURADOS CONDENAN A LADRÓN QUE ASALTÓ A UN NIÑO QUE IBA AL COLEGIO

En un nuevo juicio por jurados realizado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el jurado arribó a un veredicto unánime de culpabilidad por el delito de robo con armas agravado por la participación de un menor de edad.


El violento asalto fue cometido el 13 de julio de 2017 a las 7.30 de la mañana en Villa Harding Green. En cercanías de la Escuela Nº 27, mientras caminaba hacia el colegio, un niño de 13 años fue agredido con una botella e intimidado con un cuchillo por dos personas (un hombre y un adolescente menor de edad), quienes de ese modo lo despojaron de su celular y de su mochila.
 
La víctima quedó tendida en el piso, desmayada.

El mayor de los agresores, Matías Emanuel Aburto, de 20 años, fue detenido en su casa, donde se encontraron el teléfono celular Motorola sustraído al menor y las prendas que vestía al momento del robo.

En otro allanamiento se detuvo al otro agresor, un joven de 17 años. 

Aburto fue acusado ante un jurado por la fiscal Marina Lara, quien expuso su caso con precisión profesional y fue contundente al momento de presentar su prueba en forma ordenada y clara. Pidió que fuera condenado por el delito de robo con arma agravado por la participación de un menor de edad (el menor fue sometido a la justicia del fuero de la responsabilidad penal juvenil).

La defensa estuvo a cargo del abogado Diego Morán Pujol quien, también con buena actuación, expuso su caso. Según relató, el acusado había estado presente pero sin ningún tipo de participación en el hecho.

El juez Eduardo d`Empaire, quien ya cuenta con una destacable experiencia en juicios por jurados, habiendo dirigido ya ocho juicios bajo esta modalidad, todos ellos con notable desempeño, leyó las instrucciones al jurado agregando, muy correctamente, un delito menor incluido: robo con armas.

El jurado arribó a un veredicto unánime de culpabilidad de acuerdo a la calificación sostenida por la fiscalía.

La destacable actuación de la fiscal Lara constituye una clara demostración de lo importante que resulta que los acusadores presenten casos sólidos, en forma debidamente preparada y ordenada, dominando destrezas de litigio en juicios orales.

Juez Eduardo d`Empaire

Tras el juicio, el juez D'Empaire destacó, como es habitual, la comprometida, responsable y diligente participación de los ciudadanos y ciudadanas que prestaron el servicio de jurados en este caso.

 
Ver noticia relacionada:

- La Nueva (22/08/18): Juicio por jurados: lo hallaron culpable de asaltar y golpear a un chico [Ver]