AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 10 de agosto de 2018

MENDOZA: Multitudinaria conferencia y simulacro de juicio por jurados

La reciente media sanción de la ley de juicio por jurados en Mendoza fue celebrada con un multitudinario evento.

El 7 de agosto de 2018 la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, junto al INECIP, la AAJJ y el CEJA, organizó una Jornada Internacional de Juicio por Jurados que contó con la participación del Gobernador de la Provincia, Licenciado Alfredo Cornejo y la disertación de las profesoras estadounidenses Valerie Hans y Paula Hannaford-Agor.

Tras ella, se realizó un simulacro de juicio por jurados que acaparó una gran cobertura mediática y atención ciudadana. 

Jurado popular.


El jurado popular, conformado por doce ciudadanos mendocinos, encontró culpable al imputado por homicidio agravado de su pareja. "Fue una experiencia emocionante" (Valerie Hans) e "inspiradora" (Paula Hannaford-Agor), que sirvió para ilustrar cómo funciona el sistema que espera se pronta sanción definitiva en el Senado mendocino.

El solemne momento del juramento del jurado.
Seis mujeres y seis varones.


LA JORNADA INTERNACIONAL

La experiencia comenzó a las 15, con los discursos de las autoridades, entre ellos, del gobernador Alfredo Cornejo y de los ministros de la Corte, Jorge Nanclares y José Valerio. La Jornada Internacional siguió posteriormente con las presentaciones del Subsecretario de Justicia Marcelo D`Agostino y Leonel González (CEJA). Tras ello, comenzó el panel internacional con las profesoras norteamericanas Valerie Hans y Paula Hannaford-Agor y Andrés Harfuch (AAJJ-INECIP). Luego, a partir de las 18, comenzó el simulacro propiamente dicho.

El Gobernador Cornejo y los jueces de la Corte Valerio y Nanclares

El gobernador Cornejo aseguró que "con este proyecto de juicios por jurados están ganando el Pueblo, el ciudadano y el prestigio del Poder Judicial". En tanto, José Valerio ministro de la Corte, sostuvo que "no creemos que el juicio por jurados se aplique por la desconfianza al juez, sino porque confiamos en el ciudadano".



Valerie Hans, Andrés Harfuch y Paula Hannaford-Agor 

El juez de la Corte José Valerio
y las dos distinguidas visitantes


El Subsecretario de Justicia Marcelo D´Agostino (centro)
y Andrés Harfuch (der)


EL SIMULACRO DE JUICIO POR JURADOS

El juicio se desarrolló de manera impecable y fue seguido por una multitud que abarrotó dos salas enteras y que no se movió hasta la decisión final. El veredicto se dio pasadas las 21, cuando el jurado popular terminó de deliberar tras escuchar toda la evidencia. El juicio estuvo a cargo del fiscal Darío Tagua y la defensora oficial Ximena Morales y fue dirigido por el juez Alejandro Pigna. Todos ellos de gran desempeño profesional.

La sala llena y con gente de pie
La prensa no se perdió detalle

El "acusado" fue hallado culpable de manera unánime ante un salón de actos del Poder Judicial colmado y con muchas expectativas.

Durante el juicio, los ciudadanos que fueron elegidos, luego de una convocatoria en la que participaron 800 personas, escucharon a los testigos, dos de ellos, representados por los periodistas mendocinos Mario Urzúa y Julián Chaver (ambos se mostraron muy emocionados y conmovidos al finalizar el evento). Mientras que otros miembros de la justicia también cumplieron los roles de testigos y los investigadores del caso.

El juez

El caso planteaba el crimen de la joven Tamara Peña, quien había fallecido el 3 de marzo de 2017 y el único acusado era su ex pareja Manuel Gómez. Al sujeto se le encontró en su poder el arma homicida, una pistola 9 milímetros. Pero un testigo, un cuidacoches, aportó una versión que podía cambiar la imputación que pesaba sobre el hombre.

Al igual que en un juicio se plantearon los hechos y también se dieron a conocer las pruebas, que fueron analizadas por el jurado popular.

Finalmente, y luego de unos minutos de analizar en privado la situación, el veredicto fue unánime y se lo declaró culpable del hecho.

La defensora oficial, el acusado y el jurado

El fiscal interroga a un conocido periodista mendocino

La gente, siguiendo con suma atención el debate.

Alegato de clausura de la defensora

Tras el juicio, la emocionada presidenta del jurado
le habla al público.

RECEPCIÓN CON EL GOBERNADOR


Al día siguiente, el Gobernador Alfredo Cornejo recibió a los visitantes en la hermosa Casa de Gobierno mendocina. Junto a él se encontraban los ministros de la Corte Suprema, José Valerio y Dalmiro Garay, y el Subsecretario de Justicia Marcelo D`Agostino.


En un ameno intercambio, el Gobernador efectuó agudas observaciones y se informó de primera mano respecto del sistema de jurados.







El Gobernador Cornejo firma un ejemplar de la Ley de Jurados

Ver videos del simulacro y de las jornadas:






Leer las noticias aquí:

- Diario Jornada (08/08/18): Cornejo se reunió con especialistas en Juicios por Jurado [Ver]

- Diario Uno (07/08/18): Cornejo: "Con esta ley está ganando el pueblo de Mendoza" [Ver]

- Diario El Sol (07/08/18) "Un jurado de mendocinos halló culpable al acusado" [Ver]

- MDZ (07/08/18): Nanclares y Valerio con visiones distintas sobre el juicio por jurado [Ver]

- Diario Jornada (07/08/18): Se realizó el simulacro de Juicios por Jurado [Ver]

- Diario Uno (07/08/18): Minuto a minuto: así serán los juicios por jurado en Mendoza [Ver]

- Mendoza Post (07/08/18): Simulacro de juicio por jurado: el acusado, culpable [Ver]

- Diario Jornada (07/08/18): Valerio: “El juicio por jurado es el quiebre más importante de la justicia” [Ver]

- El Nueve.com (07/08/18): UN PERIODISTA DE CANAL 9 SERÁ CLAVE EN EL PRIMER JUICIO POR JURADO [Ver]

- Prensa de Gobierno Mendoza (9/08/18) "El Gobernador recibió a especialistas en juicios por jurados" (ver)

- Prensa de Gobierno Mendoza (9/08/18) "Cornejo: “Con esta ley está ganando el pueblo de Mendoza” (ver)



Afiche de la jornada