AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 18 de septiembre de 2018

SAN NICOLÁS: Veredicto de no culpabilidad por un homicidio en el Barrio Ginés García

El Barrio Ginés García vendría a ser algo así como el Fuerte Apache de San Nicolás.

Los diarios locales no dejan dudas de lo pesado que es ese rioba en forma de "T". El Norte Bonaerense consignó, allá por 2015: "Ginés García, un barrio ganado por el miedo"

El barrio Ginés García


El día del hecho informó lo siguiente: "Ya hacía pocos días, a cuadras del lugar y como publicara oportunamente nuestro medio, un joven recibió un disparo de escopeta en el rostro. Preocupa a la policía la situación de este barrio, donde los hechos de violencia se han vuelto moneda corriente."



El caso es que el 2 de junio de 2016, en horas de la medianoche, dos jóvenes se enfrentaron a tiros en un pasillo de la manzana 11 del susodicho barrio. Resultó herido de muerte José Luis Barcala, de 29 años, mientras que Andrés Suárez fue trasladado de urgencia al hospital con herida de arma de fuego en el abdomen. A juicio por jurados fue este último.


Aparentemente, los jóvenes tenían antiguas rencillas que se dirimieron con sangre, plomo y balas para todos.



La prensa local consignó: "De testimonios recabados en lugar del hecho se estableció que tanto la víctima como el imputado momentos antes habrían mantenido un altercado efectuado disparos en forma recíproca".


EL JUICIO:



El fiscal Martín Mariezcurrena acusó a Suárez de homicidio con arma de fuego. El abogado particular del acusado fue Gustavo Moreno, quien planteó que Suárez se defendió del ataque iniciado por Barcala. El jurado tuvo ante sí tres opciones de veredicto: culpable por homicidio con arma de fuego, culpable por homicidio simple y no culpable por legítima defensa.


El jurado entendió que la agresión ilegítima fue iniciada a los tiros por el difunto y que fue no provocada. El acusado cayó gravemente herido por dicha agresión en primer término. Repelió la misma con otro disparo, que resultó ser fatal para el atacante.

Por lo tanto, lo declararon no culpable.

Leer noticias aquí

- El Norte Bonaerense (3/06/16) " San Nicolás: Un muerto y un herido grave durante tiroteo" (ver)