AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 30 de septiembre de 2018

XV Encuentro de la AAPDPP: "El modelo constitucional del proceso penal es acusatorio y con juicio por jurados"

Culminó ayer el XV Encuentro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, que se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Derecho (UBA).

Durante las dos jornadas, que contaron con múltiples paneles y ponencias de profesoras y profesores de todo el país, se efectuó una cerrada defensa del único modelo posible que ordena nuestra Constitución Nacional, que es el juicio acusatorio y adversarial con jurados.

Así lo expresó, sin dejar lugar a dudas, la presidente de la AAPDPP, Silvina Manes: "Los profesores de derecho procesal penal debemos ser los artífices del verdadero cambio cultural al enseñar el sistema acusatorio adversarial, la oralidad en todas las etapas del proceso, la importancia de la etapa intermedia con la discusión sobre la admisibilidad probatoria y la realización del juicio frente a un jurado de ciudadanos. El juicio por jurados es el atalaya que nos muestra cómo debe entenderse el proceso penal".


Acto inaugural


Al calor de la inmensa repercusión nacional que tuvo el veredicto del jurado en el caso Oyarzún, el ex ministro de justicia de la Nación, Dr Ricardo Gil Lavedra, se rindió ante él en la conferencia inaugural: "El juicio por jurados es irreversible en el país. A fin de año, casi una docena de provincias tendrán leyes de jurado".

Luis Cevasco, Ricardo Gil Lavedra, Silvina Manes

Finalmente, Alberto Binder, en la conferencia de clausura sobre Litigación, sistema acusatorio y enseñanza del derecho, puso el broche de oro al brillante encuentro, recordándonos que la presencia de un jurado popular en la sala de juicio es el garante real y efectivo de una verdadera publicidad y oralidad y es el antídoto por excelencia contra el regreso del ritualismo absurdo de los sistemas mixtos.

Acto de cierre

Cena clausura


Homenaje a los profesores Corvalán y Superti